¿De quién es la culpa?

León /

La verdad es que a los ciudadanos hoy no nos interesa de quién es la culpa de por qué estamos como estamos en materia de seguridad. Hoy por hoy, lo que nos interesa son respuestas claras y déjeme decirle, algo así como vamos creo que tendremos que ver pasar el vendaval de crímenes antes de que alguien haga algo.

Hoy nuestro país vive un inusitado escenario de violencia, nunca antes visto y lo único que observamos es el reparto de culpas y nunca una admisión de responsabilidad respecto a las políticas públicas emprendidas en contra de los criminales.

A marzo de 2018, en México se han reportado (pues tengo serias dudas que sean todos los que ocurrieron) 6 mil 533 homicidios dolosos lo que nos habla de un promedio mensual de 2 mil 177 homicidios dolosos, la mayoría de ellos cometidos con arma de fuego. Si seguimos este ritmo, al cierre de 2018 habremos terminado con más de 26 mil asesinatos dolosos y cada año será más violento pues en el 2017 se registraron 24 mil y en el 2016 fueron más 20 mil.

Y mientras esto sucede, el reparto de culpas se incrementa y solamente vemos cómo los políticos encargados de la seguridad sólo se rasgan las vestiduras sin saber dar respuesta a la sociedad el porqué tanta violencia y por qué todo lo que han intentado hacer no ha funcionado.

No es un problema de recursos pues, por ejemplo, el gobierno mexicano pretende comprar a los Estados Unidos ocho helicópteros artillados, a los que se les equipará con misiles y torpedos con un costo de alrededor de los 23 mil millones de pesos, y cada vez me queda más claro que quienes ganan con esta guerra en contra del crimen organizado son los vendedores de armas.

Hoy más que nunca se invierte en seguridad, nunca los presupuestos públicos de los tres niveles de gobierno, en especial el estatal y el federal, se había desbordado de semejante forma para la compra de pertrechos, equipo y tecnología, pero parece que esto solo ayuda a contener y no a disminuir la violencia.

Normalmente hablamos de homicidio por ser la expresión máxima de la violencia pero por ejemplo, sabía usted que durante 2017, cada 8 horas se denunció un secuestro, cada hora, dos abusos sexuales, y 83 robos de cualquier tipo. Ojo estos son los delitos registrados porque son aquellos que se denunciaron y la cifra negra es del 94 por ciento.

Esa es la realidad que estamos viviendo, por favor, dejemos de repartir culpas y empecemos a aceptar responsabilidades, empezando por la familia y los serios problemas que enfrentan de violencia al interior de este núcleo social, el año pasado se denunciaron 166 mil casos de violencia familiar, 40 mil casos más que en el 2015, si no atendemos el origen de la violencia no vamos a acabar nunca.

Aceptar que en gran medida las autoridades de generar las condiciones para tener familias más felices con espacios dignos, hogares e ingresos dignos y orientar para evitar lo que hoy sin duda es el origen del mal. m

miguel.puertolas@milenio.com

  • Miguel Ángel Puértolas
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS