El año que se va

León /

Cada año me queda claro que México es un país resiliente, resiliente a sus malos gobiernos, resiliente a los desastres naturales, resiliente a la violencia y a muchas situaciones que ya habrían acabado con cualquier país con menos población que el nuestro.

Y eso me hace reflexionar respecto a la grandeza de quienes habitamos éste México, que de no ser por el esfuerzo diario por hacer de nuestra vida una mejor y con ello un mejor país hoy estaríamos tocando la bancarrota de la derrota y la desesperación que nos llevaría sin el menor recato a una crisis interna que milagrosamente no ha estallado.

El año que se va, nos deja una gran cantidad de lecciones que debemos tener en cuenta: la popularidad de alguien no es sinónimo de calidad y podemos tener los gobernantes más populares pero, no necesariamente son los mejores gobernantes, pues no es lo mismo un político conocido y reconocido, que uno capaz, eficiente y, por ende, respetable.

Que nuestra democracia y la solidez de las instituciones han resistido embates provenientes del capricho de quien desearían un país sin ataduras legales para hacer lo que le venga en gana sin rendir cuentas a nadie, que la borregada está más viva que nunca, mutando de una piel tricolor a otra del color guinda de la 4T.

También nos deja claro que el raciocinio de la mayoría en el Poder Legislativo federal se limita solo a ser caja de resonancia de los discursos emitidos desde el púlpito nacional repitiendo lo que en el ADN de la clase política parece estar escrito, primero mis jefes y luego los ciudadanos.

Nos deja que tenemos una oposición muy lejos de haber aprendido la lección comportándose como cuando fueron gobierno y cometiendo los mismos errores de siempre, lo que no deja la menor duda de que a poco más de año y medio de la elección presidencial llegan más débiles que nunca, y la política no es de milagros sino de acciones… en fin.

Felices Fiestas y le deseo lo mejor en este año que viene… nos vemos en 2023, En Frecuencia.

miguel.puertolas@milenio.com


  • Miguel Ángel Puértolas
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.