Elvira y su bonito ajuste… ¡al alza!

Ciudad de México /

No hay nada que justifique que un político llegando al cargo decida de buenas a primeras cobijarse en una “recomendación” del Congreso para aumentarse el salario sin siquiera primero demostrar que llegó para hacer bien su trabajo.

Resulta que la alcaldesa de Celaya, Elvira Paniagua, está dando de qué hablar pues sin más decidió religiosamente (seguro le costó mucho trabajo) acogerse a la recomendación del Congreso del Estado y de un plumazo se aumentó el sueldo 23 mil pesos, para pasar de 85 mil a 108 mil pesos cosa que no ha caído nada en gracia, como le va a pasar a cualquier funcionario osado que en medio de un país con grandes carencias decida elevar sus percepciones a costa del erario.

En ningún momento estamos diciendo que sea ilegal lo que la ex diputada local está haciendo, en efecto se está acogiendo a una recomendación hecha por el Poder Legislativo, pero hay que recordar que es solo eso, una simple y sencilla recomendación.

Creo que lo peor que puede hacer un político al llegar al poder es ver qué puede sacar de éste, parece que a Elvira le gustaba más lo que ganaba como diputada, con todos los ingresos extra que reciben a parte de su salario, tan sencillo como que mejor se hubiera quedado despachando en su oficina en el Congreso del Estado al fin tenía la oportunidad de la reelección.

Parece que a los políticos, como a la alcaldesa de Celaya, se les olvida que llegan a los puestos para servir y no para servirse de ellos, esas decisiones son las que terminan por decepcionar a los electores, creo que lo más prudente no era que una de sus primeras acciones sea la de subirse el sueldo, como si las cosas en su municipio fueran viento en popa.

Pero eso no es todo, la otra carga que pesa sobre su espalda es que es la única, a diferencia de sus antecesores que ha decidido aumentarse el sueldo ¿qué diferencia hay? No consideró suficiente su ingreso, para hacer frente a su responsabilidad… muy por encima de lo que ganan la mayoría de los celayenses.

“Quiero pedirles que seamos muy objetivos, creo que es el término correcto que seamos muy objetivos, en qué sentido: no me voy a incrementar el sueldo, voy a asumir la recomendación del Congreso”, dijo la alcaldesa para justificar su decisión… El gran problema que se le viene encima a Elvira es que de no cumplir con sus promesas, la principal de ellas el mejorar la seguridad, será el estigma de todo su gobierno el haberse aumentado el sueldo, porque es un aumento, aunque se le quiera dar otro adjetivo, sin dar antes resultados.

Aquí salta otra pregunta: ¿era urgente aceptar la recomendación del Congreso? Me parece que no. Hoy Elvira Paniagua tendrá más cerca a quienes estarán observando su trabajo. Le pedirán cuentas indudablemente, ya veremos si como pretende cobrar, responde.

miguel.puertolas@milenio.com

  • Miguel Ángel Puértolas
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS