Guanajuato no deja de apostarle a la competitividad y al futuro, hoy en día está en puerta el proyecto que podría meter de lleno al estado a la industria aeronáutica que contempla no solo la fabricación de aeronaves sino también su mantenimiento, reparación y resguardo.
Este proyecto ambicioso que podría estar ubicado en el municipio de San Miguel de Allende se trata de un complejo aeronáutico en el que también estaría una escuela de aviación para preparar a futuros pilotos, así como sobrecargos, pero también a mecánicos de aviación.
Los grandes sueños se materializan trabajándolos y fue así como un par de empresarios, Giovanni Angelucci y Eduardo Carrasco, iniciaron el sueño de construir un avión biplaza que puede ser utilizado para viajes turísticos y recreativos, pero también para el entrenamiento de nuevos pilotos, ya sea que quieran dedicarse a la aviación como hobby o de manera profesional.
La industria aeroespacial es una que ha tenido uno de los crecimientos más importantes en la última década, para que se dé una idea, en 2011 de acuerdo a la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial las exportaciones del sector cuyo principal cliente es los Estados Unidos ascendieron a 4 mil 500 millones de dólares, ya para 2017 la cifra cerró en 7 mil 600 millones de dólares.
Al cierre de 2018 la expectativa es que las exportaciones alcancen los 8 mil 300 millones de dólares, de hecho México se encontraba en el lugar número 10 entre los países exportadores de la industria aeroespacial hacia la unión americana hoy se encuentra en el sexto lugar, y se espera que pronto se sigan escalando peldaños. En el ranking global México se encuentra en el lugar número 12.
Y mientras que hace 9 años el sector aeroespacial en México daba empleo a 31 mil personas para el cierre del presente año la expectativa es que se vaya al doble con un total de 60 mil empleos dentro de la industria en sus diferentes ramos.
Si bien es cierto son muchas las empresas que participan en el sector en México, la gran mayoría se dedican a la manufactura de componentes, al diseño de software, y algunas al armado de aeronaves, pero lo que le espera a Guanajuato es la posibilidad de que se instale una empresa capaz de diseñar y construir aviones con ADN cien por ciento mexicano.
Desde la desaparición de los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas allá por 1941 México no ha producido un solo avión y hoy la empresa encabezada por estos dos visionarios que hoy se encuentran en alianza con otras empresas mexicanas logrará el sueño de poner en el aire de nuevo aviones mexicanos.
Clara muestra que en México hay talento valores y ganas de hacer las cosas bien y que no hay circunstancia adversa que impida llevar a cabo un sueño… ¡y vaya sueño!
miguel.puertolas@milenio.com