Más allá de lo polémico y hasta escandaloso que puede resultar la detención del líder religioso Naasón Joaquín García, por acusaciones de abuso y pornografía infantil, que por cierto no sería el primero, y desafortunadamente parece ser no será el último, lo único que deja ver esta noticia es el gravísimo problema del abuso infantil en el mundo, pues este caso es sólo la punta del iceberg.
En internet cada 5 minutos aparece una imagen de un niño víctima de abuso sexual, tan solo en 2018, se tiene el registro de 105 mil páginas de internet que fueron detectadas con contenido que mostraban agresiones sexuales en contra de niños según la Internet Watch Foundation un organismo británico que vigila los contenidos de internet.
Resulta aterrador saber que el año pasado se detectaron 24 mil imágenes mostrando actividad sexual entre adultos y niños incluyendo violación o tortura sexual, el 78 % de las víctimas son niñas y el 17 % son niños, la edad más común de estas víctimas es entre los 11 y los 13 años uno de los 7 idiomas de los portales en donde se aloja este material es español, la segunda región donde hay más contenido de este tipo es Norteamérica, el primero es Europa, el segundo país es Estados Unidos, el primero son los Países Bajos.
Entre 2014 y 2018 ha crecido el número de páginas casi 200%, en caso de ser probada la acusación de Naasón Joaquín y sus posibles cómplices Alondra Ocampo, Azalea Rangel y Susana Medina, estaríamos hablando de uno de miles de casos que podrían estar sucediendo en el mundo.
La organización religiosa a la que pertenecen, y que fue fundada por el abuelo de Naasón tiene casi un siglo operando en México, me pregunto, e insisto, de ser ciertas y probadas las acusaciones en contra de este personaje ¿Dónde estaba la policía cibernética en México? Habrá que ver si aquí también habrá una investigación al respecto, pues se vuelve el asunto más escabroso que un simple concierto en Bellas Artes.
Nota: Por cierto no son nuevas las acusaciones en contra de esta asociación religiosa que tiene entre simpatizantes y miembros a importantes políticos de la vida nacional del país.
miguel.puertolas@milenio.com