Puebla y las cuentas mochas

Puebla /

Apenas hace un mes, la presidenta Claudia Sheinbaum hizo una serie de compromisos en su mañanera, donde todo parecía indicar que le iría mejor a Puebla durante este sexenio y eso causó una gran expectativa.

Ahí nos explicaba la importancia del agua y los cuidados que habrá en su administración, y hasta ofreció sanear los ríos más contaminados del país, entre ellos se encuentra el Atoyac, donde por décadas las textileras han arrojado sus desechos.

Por otra parte, dijo que destinarían recursos para mejorar los espacios carreteros de todo el país, entre estos hay uno que involucra directamente a Puebla. Específicamente se habló de la supercarretera Amozoc-Puebla la cual sería ampliada en ese tramo carretero, aunque omitió montos de la inversión.

Además, garantizó construir el doble de kilómetros de los que se hicieron con Andrés Manuel López Obrador, esto respecto a trenes de pasajeros, ya que según ella, en esta administración se pondrá en marcha uno que saldría de la capital a Veracruz, pasando por nuestra entidad.

Todo pintaba de maravilla para los poblanos, que en las urnas le dieron todo su respaldo a la ahora presidenta, y con el triunfo de Alejandro Armenta, también morenista, nos ilusionamos que todo iba muy bien, pero ahora resulta que no.

En los últimos días, la edición impresa del periódico Milenio Puebla y nuestras plataformas, han dado a conocer una serie de recortes presupuestales que nos hacen pensar que la cosa no pinta tan bien como nos habían hecho creer.

Ahora nos salen con que de enero a septiembre las aportaciones tuvieron un recorte de mil 858.6 millones de pesos, y las participaciones de 217.9 millones de pesos.

Si a eso le sumamos lo que ayer dijo la secretaria de Finanzas, nos da un total de mil 858.6 millones de pesos menos, que aunado a los mil 664.9 millones de pesos en participaciones, el tijeretazo llega a los tres mil 523.6 millones de pesos en el gasto federalizado de Puebla en 2024.

Ya no entendí, eso de que nos iría mejor era mentira, o de plano ya salieron literalmente con sus cuentas mochas.


  • Miguel Ángel Vargas
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.