La causa y lo causado

En el paquete 2020, el bienestar

Miguel Barbosa

Hace unos días, el gobierno de México envió al Congreso de la Unión el Paquete Económico 2020, el cual expresa con claridad la decisión política de garantizar el bienestar de la sociedad, así como dar respuesta al grave problema de la inseguridad y apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que vuelva a ser uno de los motores del desarrollo nacional.

Tanto en la parte de ingresos como en el Presupuesto de Egresos, los legisladores recibieron una propuesta seria, ponderada y con los pies en la tierra.

Durante un año, los detractores de la cuarta transformación se empeñaron en difundir la percepción de que se avecinaba una crisis de grandes proporciones, cosa que nunca ocurrió. El presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo económico, encabezado por Arturo Herrera, en Hacienda, envían el paquete económico en un contexto estable de la economía nacional.

Si bien el país económicamente no ha crecido lo suficiente, se han dado pasos sustanciales en proporcionar bienestar a los grupos mayoritarios de la sociedad, la inflación está controlada, el peso estable y por primera ocasión en más de 30 años hubo un aumento real en los salarios.

En el paquete económico 2020 se prevén ingresos totales por más de 6.1 billones de pesos; crecimiento del PIB de 1.5 a 2.5 por ciento; inflación de 3 por ciento; tipo de cambio peso-dólar, entre 19 y 20 pesos; precio del petróleo en 49 dólares por barril, y un superávit primario de 0.7 del PIB. No habrá nuevos impuestos ni gasolinazos.

Por el lado de los egresos, el Proyecto de Presupuesto estima para 2020 gastos que ascienden a más de 6 billones 59 mil millones de pesos, en los cuales se prioriza el uso del gasto público en seguridad, bienestar social y, dentro del sector energético, infraestructura de Pemex para lograr su reactivación.

Es importante señalar que en la propuesta de presupuesto se hace un esfuerzo por conciliar los compromisos del gobierno en materia de desarrollo y la realidad económica por la que atraviesa el mundo. La economía global se encuentra en un periodo de alta volatilidad y en desaceleración.

La guerra comercial entre China-Estados Unidos, la gradual desaceleración de las dos economías más grandes del mundo caracterizan el momento. Para reconciliar la realidad mexicana y la realidad mundial, el gobierno de México presentó un presupuesto cauteloso, en el que se prioriza los programas sociales, Pemex, pensiones, el gasto en salud y en seguridad.

Al final, el objetivo del paquete económico que presentó el gobierno de México es atender los problemas más urgentes del país, mantener la estabilidad macroeconómica y generar espacios para incentivar la economía en caso de una situación global adversa. Nuevamente los adversarios de la cuarta transformación y los nostálgicos del neoliberalismo se quedaron con las ganas de ver un gobierno atrincherado por las variables económicas o perdido en el contexto internacional. Por el contrario, el paquete económico 2020 fue bien recibido por la mayoría de los actores económicos.

@MBarbosaMX

OPINIONES MÁS VISTAS