Juego de Estrellas sui géneris

Puebla /

Este 2025 se celebra el Juego de Estrellas 89 de la Liga Mexicana de Beisbol, el cual se realizará este domingo 29 a las 7 de la noche —muy tarde para ser en domingo— en el estadio Alfredo Harp Helú de la Ciudad de México.

Breve historia de los Juegos de Estrellas: la liga mexicana está celebrando el centenario de su fundación en 1925; por ello, este juego se llama el Juego del Centenario.

El primer Juego de Estrellas se llevó a cabo en 1939, o sea, 14 años después de su fundación, y fue entre una selección de peloteros de Ernesto Carmona y la otra de Manuel Ontiveros, dos destacados empresarios y managers. Por cierto, fue un juego que ganó la de Manuel Ontiveros 1–0 en 11 entradas. Qué afortunados aficionados que asistieron a este juegazo.

Fue hasta el año de 1942 en que se reanudó este juego entre la zona norte y la sur, y a partir de 1947 jugaron mexicanos contra extranjeros. Otras modalidades han sido entre peloteros de la liga mexicana y la de Texas.

Recordemos que esta liga texana jugaba casi un mes contra equipos de la liga mexicana; por cierto, en estos juegos se dio un hecho increíble entre los petroleros de Poza Rica y el de Austin en que hubo dos juegos consecutivos sin hit ni carrera.

Uno lo lanzó el veracruzano Román Ramos y Larry Maxie, otro deleite para estos aficionados.

Después, en 2002 se celebraron tres juegos entre Cuba y México que por cierto que todos los ganó México. Posteriormente volvieron los juegos entre norte y sur y está temporada se rescata un Juego de Estrellas sui géneris, que después hablaremos de ello.

Los números de estos Juegos de Estrella son 44 entre zonas norte y sur, 30 mexicanos y extranjeros y 10 entre la liga de Texas.

La modalidad que más ha gustado a los aficionados es la de mexicanos y extranjeros, en la que México ha ganado 17 y extranjeros 13.

Al parejo de estos juegos está el Derby de HRs, el tiro de cácher a segunda y corrido de bases; es sui géneris el que se realizará porque no habrá competencia de cácher y corredores.

Otra cosa increíble es que se jugará a 10 entradas por los 100 años, pero en ninguna regla existen estos juegos de 10 entradas.

Este juego de mexicanos y extranjeros con 20 de ellos en cada equipo hace casi imposible que ganen los mexicanos. Datos del porqué: solo 15 mexicanos han sido campeones de bateo en 100 años, de ellos 5 de Héctor Espino; solo 39 mexicanos como campeones de cuadrangulares, más claro ni el agua.

Y de acuerdo con los seleccionados, los números son así: extranjeros con más de 10 cuadrangulares, 5; 1 de 22, 2 de 18; y mexicanos, solo 3 con más de 10: el pocho Nick Torres, 12; Art Charles y Julián Ornelas.

En picheo, los dos equipos andan arriba de 4.00 en carreras limpias, pero lo que se ha visto en los juegos generales es que más del 70 % de los marcadores pasan de 15 carreras; todo esto hace que seguro ganen los extranjeros.


  • Miguel Sarmiento
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.