Los libros de la 4T

Jalisco /

El escándalo de Marx Arriaga, artífice de los aún vigentes textos escolares oficiales, desató los demonios en el seno de la 4T. Si a esto agregamos el lanzamiento del libro del otrora aliado incondicional de López Obrador, el abogado y ex consejero presidencial Julio Scherer Ibarra, tenemos como resultado una de las crisis internas más fuertes a las que ha enfrentado la Presidenta Claudia Sheinbaum en lo que va de su administración.

La cuestión de Arriaga roza en la pantomima. El ex titular de Materiales Educativos de la SEP llegó a extremos de ridiculez una vez que se le intentó desplazar de las que fueron oficinas de, ahora se sabe, un centro no solamente de elaboración de los citados textos gratuitos sino, también, ahora se sabe, de operaciones en las que se han detectado irregularidades que explican en gran medida la manera de aferrarse al puesto. Claro, y aquí está lo más grave del tema, dicho individuo aparentemente sigue estando entre los favoritos del anterior mandatario. ¿Entonces? Mario Delgado hizo ver a Sheinbaum de lo perjudicial de Marx y, aunque la Presidenta diga que los textos seguirán tal cual, difícilmente se sostendrá una apología al obradorismo (Arriaga así lo resalta), pese a las grandes controversias que desató. Un punto que hace pensar en que, se sigue avanzando en la identidad propia de este régimen.

Hay que tener presente que los muy cuestionados textos del recién corrido, de por sí ya habían causado muchos estragos en la enseñanza básica por todo el país. Su carga ideológica es descomunal y mal llevada, pero de por sí son evidentes sus errores ortográficos, gramaticales y por supuesto de contenidos. Hay que recordar que el mencionado efectivamente realizó estudios superiores y practicó sus enseñanzas básicamente en Ciudad Juárez y un posgrado en la Universidad Complutense de Madrid. Su contacto principal y trascendente fue, como es sabido, Beatriz Gutiérrez Müller. Fue de ella quien partió la idea de la incorporación de Arriaga al régimen de su marido. Ese respaldo incluso se sigue haciendo presente, al grado de que el susodicho puede hasta hacer el “berrinche”, nunca visto, y obstinación por no acatar lo inevitable.

Algo debió haber sucedido entre Sheinbaum y López Obrador puesto que ya la Presidenta tenía listo el relevo. Nadia López García es quien se hará cargo del puesto. Ella, más al estilo de la Presidenta, es poeta originaria de Oaxaca y, por encima de ello, será la encargada de resaltar los valores que busca Sheinbaum, como la exaltación de las mujeres en la historia. Así que de antemano puede pensarse en que sí habrá modificaciones a los libros de texto editados por el gobierno. Otra época, pues, es lo que se quiere.

Sin embargo, conlleva peor efecto el libro de Scherer, otro que figuró en el sexenio pasado, pero gran parte del libro orientado a poner al descubierto los excesos, abusos y hasta desvíos de algunos de los personajes más significativos y relevantes como, en primer término, su conocido enemigo Alejandro Gertz Manero, hoy flamante embajador en el Reino Unido, lo mismo que a Oscar Sánchez Cordero, a Jesús Ramírez Cuevas, a quien de plano descalifica su honestidad al involucrarlo en temas del huachicol, al igual que sugerir otros daños causados por la familia presidencial precedente, Naturalmente que la reacción aquí de parte los morenistas ha sido furibunda. Lo acusan de “traidor” y cosas por el estilo, pero el caso es que lo expuesto no debe ser considerado ni como invenciones ni como simples posturas de resabio. Estuvo el abogado, hijo de Julio Sherer García, demasiado cerca de López Obrador como para poner en duda sus afirmaciones.

Complejo para este gobierno lo que ha acontecido, dentro de ello sigue asomando con pasos ligeros pero constantes, la esperanza: De que este gobierno tome su propio rumbo, propiciando que caigan por su propio peso tanto lastre que arrastra aún la Presidenta. Lo cierto es que los libros de la 4T le causan por ahora consecuencias imprevisibles que quizá se noten y tomen fuerza en poco, muy poco tiempo.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite