Hoy es una incógnita el futuro del Ascenso Mx. Directivos y jugadores desconocen si seguirán con la misma estructura para el próximo torneo. La división sufre, los jugadores viven en una incertidumbre muy entendible por asegurarse si tendrán trabajo, porque en un proyecto distinto varios de ellos no cabrían. Eso es lo que más les angustia.
Se le tiene que dar claridad a este tema, sea cuál sea la decisión, porque hasta la semana pasada, un directivo al que se le consultó sobre si era verdad que los 12 equipos del ascenso no estaban certificados, respondió que no sabía.
En palabras textuales y sin dar a conocer su identidad, mencionó que “lo que sabemos hasta ahorita es que nos iban a dar una respuesta, se dijo que había unos certificados, luego que no. La única realidad es que hoy en día no hay certeza ni rumbo, pero ojalá pronto la haya y en las próximas Asambleas se pueda concluir algo positivo para nuestro futbol”.
Así de nebuloso es el panorama que los directivos tienen sobre el estatus de su competencia, pero otros más, se sabe, han jugado sus cartas para desestabilizar algunas propuestas sobre el futuro de la división de plata.
Enrique Bonilla, presidente de la Liga y Ascenso Mx se ha encargado de buscar las vías para que dicho circuito funcione correctamente, pero no todo se ha dado como esperaba. Al arranque de torneo dos equipos (Loros Colima y Potros UAEM) decidieron no continuar por falta de recursos. Eso obligó al reacomodo del calendario, se arrancó tarde el certamen, y eso generó que también comenzarán los rumores y hubiera inestabilidad. Al final se decidió seguir con 12 equipos.
Hoy en día quieren darle seguridad al circuito, que realmente se compita, que se tenga la certeza en la limpieza de los recursos que entran. Hay muchas iniciativas positivas en ese sentido, pero eso ha generado mucho ruido alrededor de la división, y de nueva cuenta, los que más sufren por ello son los futbolistas, aquellos que han hecho su trayectoria en el Ascenso, los que encontraron el cobijo tras dejar la Primera División, los que viven sus últimos años de profesionales ahí, los jóvenes que sueñan con llegar al máximo circuito. En fin, hoy lo que falta es claridad hacia los que viven del Ascenso.
minelliatayde@yahoo.com.mx
Twitter: @MINELLIATAYDE