La culta Angelópolis

  • Férrea Memoria
  • Moisés Ramos Rodríguez

Puebla /

El de noviembre es un mes de cultura en la antigua Ciudad de los Ángeles. Celebramos con la comunidad de habla hispana el nacimiento de Juana de Asbaje, pero tenemos particularidades.

Hace 51 años, todo estaba listo para la inauguración de la Casa de Cultura, el día 18.

Tres años después, la Casa, hoy "Profesor Pedro Ángel Palou Pérez", se extendió a parte de lo que fuera el Palacio episcopal, en la Avenida 7 Oriente, donde fueron abiertos los talleres de iniciación artística.

23 años después la cultura se extendió a un antiguo colegio religioso más, y en agosto del 2000, fue abierto el Museo Taller Erasto Cortés, centro de educación, como lo fue el edificio sede de la Casa de Cultura.

En 1982, el gobernador Guillermo Jiménez decretó la creación de la Subsecretaría de Cultura en la Secretaría de Educación Pública y, un año después, en 1983, también por decreto, se creó la Secretaría de Cultura, la primera en el país, más de tres décadas antes de la federal.

Dos años después, ya desalojada la Penitenciaría del Estado, la Secretaría de Cultura consiguió que el edificio dependiera de ella como Instituto Cultural Poblano (ICP). Había sido, antes, el frustrado Colegio de San Xavier, de los jesuitas, y con la inventiva de José Manzo fue presidio, mas durante la invasión francesa sirvió como fuerte y resguardo de los mexicanos.

Si la extensión de la Casa de Cultura en 1977 y el 2000 había logrado un crecimiento exponencial, el ICP abrió sitios adecuados para los artistas y las actividades como los festivales y encuentros culturales.

Ahí fue instalada la copiosa Hemeroteca Juan N. Troncoso.

A 40 años de la apertura del ICP, a celebrarse el día 18, es un buen momento para el recuento de la cultura poblana, una de las más descollantes del país.

Muchos han sido los hombres y mujeres que lo han hecho posible; lo imposible es incluirlos a todos en este pequeño espacio.

[De museos de la Angelópolis y del Estado, después hablamos, pues requieren amplio espacio para referirnos a ellos.]


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.