Los terrenos del seminario, actual espacio dedicado a las actividades deportivas en la colonia Vicente Guerrero, al sur de la Angelópolis, se llaman así porque pertenecieron al Seminario Mayor Palafoxiano de la Arquidiócesis de Puebla.
En la antigua Ciudad de los Ángeles, Juan Larios, catedrático de la Universidad de México —nos informa Hugo Leicht— dejó fondos para la construcción de lo que seria el Real y Pontificio Colegio Seminario Conciliar Palafoxiano, iniciado con ese dinero por el obispo Diego Romano en 1596. Llegó a tener cuatro colegios, cada uno en edificio propio, en la misma manzana: el primero, para alumnos de filosofía, teología y moral, el de San Juan; el Real de San Pedro, el Eximio de San Pablo y el de San Pantaleón.
Para enseñar gramática, retórica y canto llano, el Colegio de San Pedro fue abierto por Juan de Palafox en 1648 —entre el de San Juan y el Palacio Episcopal, en la actual Avenida 5 Oriente, al presente, sede la de la Secretaría de Arte y Cultura (SAC)—, y el Eximio Colegio de San Pablo para grados académicos —hoy sitio de los talleres artísticos de la SAC—; finalmente, dedicado a formar teólogos, el Colegio de San Pantaleón fue fundado por el obispo Pantaleón Álvarez de Abreu, en la hoy Avenida 5 Oriente esquina Calle 2 Sur, abierto en 1762.
Los antedichos edificios pasaron al Gobierno del Estado en 1867, vendidos los tres primeros al alemán Julio Ziegler y el cuarto a Manuel García Teruel, propietarios que los arrendaron y, posteriormente los vendieron al gobierno que se los había vendido.
En 1886, el Seminario Palafoxiano pasó entonces a “un nuevo edificio magníficamente acondicionado”, donde había sido el convento de Belén, Avenida 4 Poniente esquina con Calle 7 Norte, (nos informa Quirós y Gutiérrez), sitio que en 1914 fue confiscado para la Jefatura de Operaciones Militares, después de que en 1907 se abriera ahí la Universidad Católica Angelopolitana.
Antes de instalarse en la 44 Norte y Avenida. Morelos, donde actualmente funciona, el seminario ocupó una edificación en la Avenida 9 Oriente numero 1, por lo menos hasta 1928.