Cuando la violencia viene de otras madres

  • Criando Consciencia
  • Nadja Alicia Milena Ramírez Muñoz

Laguna /

También es estructural.

Y no, no las justifico. Pero se me han ido los días tratando de entender.

Entender porqué tengo fotos sonriendo al lado de mis agresoras. 

Porqué les tengo cariño a sus bebés y me sonrío en secreto cuando veo que por fin se separaron, que acaban de tener a otro bebé, que empezaron un nuevo trabajo.

Entenderlo es necesario, cuando la violencia viene de otras madres que además considerabas tribu.

Yo también he sufrido violencia de otras madres. Acoso virtual, fotografías de conversaciones con insultos y burlas. Amenazas. Difamación. 

Críticas sobre mi aspecto físico, sobre mi necesidad de denuncia, sobre mis proyectos. He vivido el plagio de cerca, he visto como otras madres roban las empresas de sus amigas, el sustento de los hijos de sus amigas.

Incluso desde la militancia feminista en la crianza las agresoras se esconden, jamás piden disculpas y una debe entender que las agresiones de las que fuiste victima tal vez fueron parte de su proceso de deconstrucción; pero, ¿para cuándo el resarcimiento del daño?

Racismo, clasismo, acoso y persecución en masa, exposición pública en redes hacia madres que no tienen el mismo soporte emocional o socioeconómico que otras. 

Las madres en situaciones de poder atacando a otras más frágiles. Las tribus que en vez de construir se une al linchamiento virtual de otras madres.

¿No creen que es un poco (muy) cruel quemar en la hoguera a la mamá cuándo la maternidad es para muchas, un espacio de fragilidad y es fácil querer recargarse en otras personas que parecen tener todas las respuestas? 

Y de cualquier manera poco o nada ayuda la quema de brujas que sirve para alimentar ese sentimiento de superioridad de “yo si sé como hacerlo bien”.

El mundo arde, en busca de justicia, los crímenes cometidos por otros años antes pesan tanto que encienden batallas urgentes y necesarias. 

Las mujeres, las siempre esclavizadas o se rebelan contra toda violencia o le dan salida… aplastando a otras mujeres.

Eso pasa, las mujeres violentas lo son porque tomar consciencia de la violencia que han sufrido desde generaciones atrás y reconocerla en sus propios actos es duro y revolucionario y muchas no están listas para eso.

Urge que la crianza sea un espacio de reflexión permanente. Recordemos el lema “Criar y amar para el mundo transformar” ¿En qué sentido prefieres transformar al mundo?

LAS MÁS VISTAS

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR