Agenda de género: empuje en Congreso local

Tamaulipas /

Alrededor de una treintena de iniciativas relativas a la agenda de género se han presentado durante un año y medio de trabajo de la LXV Legislatura. Comparado con otros periodos, estamos frente a uno de los trabajos legislativos más comprometido con la igualdad de género.

Entre las principales iniciativas presentadas se encuentran las relativas a la paridad en candidaturas y en la integración de los ejecutivos municipales y estatal; matrimonio igualitario; día de las mujeres rurales; otorgar incentivos y certificados de igualdad a empresas con buenas prácticas de igualdad; garantizar la participación en igualdad en actividades deportivas; incorporar atribuciones de jueces de violencia familiar para proteger a víctimas; reformas para evitar el sexismo en elección de carrera profesional; otorgar becas para mujeres víctimas de violencia de género; implementar acciones educativas para prevenir y atender la violencia contra las mujeres en la comunidad; para proteger a la niñez del abuso sexual al limitar el matrimonio solo a mayores de edad; exhorto para otorgar mayor presupuesto a casas violeta; aumento de pena por violación; instituir la semana estatal por la salud del hombre; incorporar agravantes al delito de violencia familiar y combatir con mayor contundencia la impunidad de los agresores; aumento de penas para el hostigamiento o acoso sexual en el transporte público; prevención y sanción de la violencia sexual infantil en escuelas y la incorporación del delito por ataques con sustancias corrosivas. Estas iniciativas, algunas aún en estudio, fueron presentadas por el grupo parlamentario de Acción Nacional, la diputada Nancy Ruíz Martínez y el Dip. Edmundo José Marón Manzur.

Por su parte, Gustavo Cárdenas de Movimiento Ciudadano presentó un punto de acuerdo que permitió un exhorto a los ayuntamientos para que garanticen oportunidades laborales para la inclusión de grupos vulnerables, procurando la igualdad de género.

En cuanto a lo aportado por el Partido Revolucionario Institucional, la diputada Alejandra Cárdenas Castillejos presentó iniciativas sobre la violencia vicaria, y la incorporación del requisito de no ser deudor alimentario moroso, ni haber sido condenado por violencia familiar o delito sexual (la 3 de 3) para obtener una candidatura.

En relación a Morena, Gabriela Regalado Fuentes, Javier Villarreal Terán, Humberto Armando Prieto Herrera, José Alberto Granados Fávila y el grupo parlamentario presentaron iniciativas para incorporar, a la Fiscalía General de Justicia del Estado, tres coordinaciones para la atención adecuada de víctimas de violencia de género; propuso un incremento del número de casas violetas; incorporar la figura de Tentativa de Feminicidio; la compensación patrimonial a favor de quien se dedicó preponderantemente a las labores del hogar y/o al cuidado de los hijos; un exhorto para la Fiscalía para investigar los delitos por razones de género contra las mujeres; una reforma al Código Municipal que abra más espacios laborales a mujeres; y sobre la violencia vicaria.

Más allá de posturas partidistas, el pleno de la LXV Legislatura del Congreso de Estado ha empujado fuerte y parejo la agenda de género.

Nohemi Argüello Sosa

  • Nohemí Argüello Sosa
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.