¿Qué es la felicidad?

Ciudad de México /

Con la celebración del pasado domingo de la pascua de resurrección para los católicos, inicia también el tiempo pascual de siete semanas (cincuenta días) hasta la ceremonia de Pentecostés, periodo en que particularmente la alegría es el símbolo que se enaltece en estas festividades.

Y en este sentido, una de las preguntas que los seres humanos nos hacemos es ¿qué es la alegría? ¿Qué es la felicidad? ¿Cómo se logra?

Felicidad, según alguna definición de diccionario, es el estado de ánimo de la persona que se siente plenamente satisfecha por gozar de lo que desea o por disfrutar de algo bueno, mientras que alegría es un sentimiento de placer producido normalmente por un suceso favorable que suele manifestarse con un buen estado de ánimo, la satisfacción y la tendencia a la risa o la sonrisa.

En ambos casos, se trata de un estado de ánimo, que a mayor claridad tiene que ver con la energía e incluso la espiritualidad del individuo.

Esta semana, uno de mis consultantes en su desesperación, como muchos adictos, me compartía su vacío, su falta de interés hacia todo y, casi tocando un fondo emocional, evocaba con toda su fuerza el deseo de ser feliz, lo que sea que ello signifique.

El periodo pascual que acaba de iniciar y el relato de este consultante, me llevó a recordar que justo “la alegría de vivir” es el contenido del paso 12 del programa de los alcohólicos anónimos, que en sus promesas menciona que además de admitir la enfermedad del alcoholismo (adicción al alcohol), de resignificar la vida del individuo, de restablecer relaciones con los demás e incluso con un Poder Superior, si la persona lo desea puede encontrar una vida “útil y feliz”.

Debo reconocerlo, justo el programa de los 12 pasos es el que inspiró el título de mi libro “La Alegría de Vivir: un viaje de las tinieblas a la luz”, como un testimonial de que es posible dejar atrás una vida infernal atrapado en la adicción para recuperar la felicidad poco a poco por un día a la vez.

Justo cuando pensaba en estas líneas para el periódico, recordé también una canción muy exitosa de los 70´s, de Felipe Gil, interpretada por Gualberto Castro, que en una de sus estrofas dice “la felicidad es una forma de navegar en esta vida, que es la mar”.

La felicidad, este elemento tan anhelado por adictos y no adictos, en mi opinión por lo que he experimentado es tan simple como una nueva forma de ver la vida, con el ánimo alegre y pleno. Seamos felices pues, ahora y siempre.

omarcervantesrodriguez.esp@gmail.com

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS