La empresa de entretenimiento Bobo anunció el “Rainbow tour” una gira en conjunto de Kabah y JNS, cuyo slogan es “Celebra quién eres”. Tanto el nombre como el slogan hacen referencia a la comunidad LGBT+, indiscutiblemente el público más importante de ambas agrupaciones. Se trata de una gira ambiciosa, en espacios de gran formato como la Arena Ciudad de México o la Arena Monterrey. Será un éxito, toda la comunidad estará ahí puntual para cantar, bailar y gritar las canciones que nos han hecho compañía por generaciones.
Hasta ahora todo es felicidad y mucha jotería, perfecto, pero ¿qué es lo que espero de JNS y Kabah con esta gira? Que me sorprendan, que vayan más allá y que realmente muestren un compromiso con la comunidad que les ha sido incondicional. Espero que tanto Bobo como las agrupaciones no piensen que haciendo promoción por medios LGBT+ como Escándala o Pepe y Teo (que bueno que lo hagan y será un gusto verlos por ahí) es suficiente. No lo es. Si este es un proyecto enfocado a la comunidad LGBT+, espero ver un trabajo de fondo, que no solo hable de nuestras alegrías a través de su música, sino también de nuestras luchas.
Espero que Bobo se ponga en contacto con organizaciones de la sociedad civil como Inspira o México Vivo para llevar información sobre salud sexual, que haya stands antes del concierto con pruebas gratuitas de detección de VIH y con información sobre PrEP. Que sobre el escenario se hable de temas que realmente nos importan y que se envíen mensajes que dejen claro que ambas agrupaciones están preocupadas y ocupadas por su público LGBT; mensajes de apoyo a las infancias trans, a las personas que viven con VIH, al matrimonio igualitario, que se posicionen contra los esfuerzos para corregir la orientación sexual y la identidad de género. Escuchar eso entre “Me pongo mis jeans” y “La calle de las sirenas” hablaría muy bien de la congruencia del concepto.
Y este deseo también se extiende para cantantes y grupos como Fey, Danna Paola, Thalia, Paulina Rubio, OV7 y todos los que sabemos que forman parte importante de la escena LGBT+ en México. Queremos su postura arcoíris frontal, abierta, combativa, los necesitamos. Nos vemos en el Rainbow tour.