El arresto en el caso Segalmex: ¿por qué ahora?

Ciudad de México /

Con la detención de René Gavira Segreste, ex titular de Administración y Finanzas de Segalmex, el gobierno de la cuarta transformación parece dar un fuerte golpe sobre la mesa en una trama de corrupción que, hasta ahora, es la que más ha pegado al discurso del actual sexenio. Pero, ¿por qué después de estar casi un año prófugo de la justicia, el mencionado ex funcionario se entregó ante las autoridades?

En principio, esta columna puede confirmar que tuvo que ver con la seguridad de Gavira. La Fiscalía General de la República nunca le perdió la pista, lo tuvo ubicado entre Estados Unidos y CdMx varios meses y retrasó su detención para llevarla a cabo, de preferencia, ya iniciado el proceso electoral.

La intención del Ministerio Público era enviarlo al penal de máxima seguridad del Altiplano, donde residen ya varias decenas de involucrados en el caso de Seguridad Alimentaria Mexicana; no obstante, en la negociación de su entrega se acordó que iría al Reclusorio Norte, en la capital del país, toda vez que en el centro penitenciario mexiquense hay por lo menos un personaje que lo esperaba para cobrarle cuentas personales.

Hablamos de uno de los principales generadores de violencia en CdMx, Lenin “N”, detenido en julio de 2022, que comenzó su carrera delictiva como parte del llamado grupo de Los Claudios de Cuajimalpa, responsables de invasiones de predios y extorsiones a comerciantes de esa alcaldía.

El citado grupo de choque está vinculado, al menos desde 2012, con el actual alcalde priista Adrián Rubalcava, con quien René Gavira fue funcionario en el cargo de director de Promoción Deportiva. Luego, ya fuera de Segalmex, volvió a Cuajimalpa durante unos meses en los que, si bien estaba vinculado a proceso, se le permitió llevar su caso en libertad.

Y es que por al menos un año, Gavira acudió semanalmente a las instalaciones de la FGR a firmar en el marco de su proceso, mismo para el que esta columna pudo confirmar que, de inicio, se presentó de manera voluntaria con correos, facturas y registros telefónicos como pruebas para su defensa.

Palabras clave

Un juez federal dictó prisión preventiva a Gavira Segreste por la probable compra ilegal de títulos bursátiles por alrededor de 700 millones de pesos, con dinero de Liconsa. Pero todavía tiene en su contra al menos cuatro órdenes de aprehensión más. _


  • Óscar Cedillo
  • Director General Editorial de Grupo @Milenio. Journalist, Digital, DJ and Biker / Escribe todos los lunes su columna Contraseña
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.