El factor determinante de la traición

Ciudad de México /

Si la oposición quiere por lo menos ocupar un lugar —por pequeño que sea—, en los tiempos del segundo piso de la 4T, debe asegurarse de que mañana martes sus 43 senadores se presenten a la sesión ordinaria a votar en bloque contra la reforma judicial, como lo prometieron públicamente. De lo contrario, tendremos un sexenio unipolar; como no se experimentaba desde hace más de 30 años.

Pero las presiones y tentaciones son muchas y de muy alto nivel, suficientes como para que Morena y aliados puedan conseguir ese único voto que les falta, y para que aquel o aquella que sea considerado/a traidor o traidora por buena parte de la opinión pública, obtenga el suficiente blindaje económico, político y hasta de legitimidad, con una horda de cuentas vinculadas a Morena, clasificándolo/a como ‘héroe’. O ‘heroína’.

Al senador por Campeche de Movimiento Ciudadano, Daniel Barreda, le ofrecieron sustituir más adelante a Layda Sansores en la gubernatura. A Barreda le recordaron sus compañeros naranjas que Morena, y sobre todo Sansores, no respetan negociaciones. Recuerdan en el equipo de Dante Delgado cuando los morenistas barajaban la posibilidad de entregarles el territorio campechano, y el resultado fueron órdenes de aprehensión contra su ex candidato a gobernador, Eliseo Fernández Montufar.

El tema de Barreda, como en el caso de los otros 42 senadores de oposición, no está cerrado; si el ‘caramelo’ no ha funcionado, probablemente lo haga la presión, y en Campeche el aparato de generación de expedientes que dejó en la fiscalía local Renato Sales, siempre será una opción. Y en lo mismo andan otros fiscales de entidades gobernadas por Morena o aliados.

En la bancada que lidera Adán Augusto López aseguran que ese voto traicionero en la oposición, ya está amarrado; pero que el nombre se mantiene bajo resguardo para evitar que sobre ella o él recaiga la fuerza de la opinión pública.

Palabras clave

Se descartó ya la ausencia en la sesión de mañana del coahuilense Miguel Riquelme; después de su cateterismo está listo para votar; y el independiente Manlio Fabio Beltrones también ha comprometido su prestigio con la resistencia; por lo que muy seguramente el cambio de bando no vendrá por ese camino. La traición, en dado caso, será finalmente, el factor determinante. Como dice Dante Delgado, líder de MC: “la política no es: va siendo”. 


  • Óscar Cedillo
  • Director General Editorial de Grupo @Milenio. Journalist, Digital, DJ and Biker / Escribe todos los lunes su columna Contraseña
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.