Tabasco es la tierra natal del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero en su corazón el territorio que lo llama es Chiapas, donde acogieron a sus padres para que pasaran sus últimos años de vida y el que, una vez termine su periodo de Presidencia, se convertirá en su casa.
La relación de AMLO con la familia de Manuel Velasco Coello data de muchos años atrás: el abuelo materno, don Fernando Coello Pedrero, fue el encargado de alojar y cuidar a los padres del hoy Presidente en un inmueble de Tuxtla Gutiérrez.
El titular del IMSS, Zoé Robledo, es el funcionario elegido para dar continuidad a la 4T en Chiapas y, al mismo tiempo, para cuidar las espaldas del ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien tiene a su cuñado Rutilio Escandón gobernando esa entidad. Antes, Zoé deberá superar ‘el fuego amigo’ y el de la oposición.
Mientras Robledo tiene a su hermano Gabino edificando ya el andamiaje correspondiente, morenistas como los senadores Eduardo Ramírez Aguilar y Sasil de León operan para descarrilar esas aspiraciones y apuntalar las propias.
El elevador del IMSS de Playa del Carmen fue el pretexto perfecto para iniciar una batalla contra el delfín del Presidente, y la revelación del penthouse de Ramírez Aguilar es otro ejemplo en medio de la batalla, donde tras bambalinas operaría, principalmente, Sasil de León y con resultados a su favor: según encuestadoras locales, Ramírez Aguilar ha caído a la tercera posición y De León ha escalado a la segunda, aunque todavía a unos 10 puntos de distancia de Robledo.
La senadora no cuenta con el respaldo de Morena o sus partidos aliados a nivel nacional, a diferencia de Ramírez Aguilar —que tiene a Velasco— y Robledo —al propio Presidente—, pero apoyada en la discreta coordinación de María Elena La Nena Orantes (aparente aspirante también a esa gubernatura, pero que en realidad trae instrucción de promover el voto para Sasil), tiene operando en el territorio a la estructura del partido con Movimiento Ciudadano, pues cuenta con el apoyo de Dante Delgado.
Palabras clave
El ancestral agradecimiento familiar a Manuel Velasco, la corcholata verde, es evidente, pero la decisión sobre el candidato que gobernará esa entidad se tomará desde Palacio Nacional. Al Presidente ya le preocupa la creciente inestabilidad política y de seguridad que se percibe en su futuro hogar.