La seguridad, factor para ganar Yucatán

Ciudad de México /

Durante los eventos de precampaña de Morena en Yucatán, el equipo de su candidato Joaquín Huacho Díaz Mena se encargó de presentar a la también yucateca Marcela Figueroa Franco como una de sus asesoras de mayor confianza en materia de seguridad, por lo que la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSPC CdMx es la carta para relevar al comandante Luis Felipe Saidén en la Secretaría de Seguridad Pública de aquel estado, esto en caso de que Morena ganara esa elección.

Saidén, piloto aviador con licenciatura en Administración Pública y especialización en Seguridad, está por cumplir 17 años en el encargo; es considerado actor fundamental para que Yucatán mantenga los más altos niveles de seguridad del país. Llegó a la posición en 2007 con la priista Ivonne Ortega y fue ratificado en los gobiernos de Rolando Zapata y del panista Mauricio Vila, en cuya administración la entidad ha alcanzado los niveles más bajos de incidencia delincuencial en su historia, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La vara está alta; sin embargo, Marcela Figueroa ha demostrado un trabajo excepcional en la SSC en apoyo a las mujeres en CdMx, una ciudad mucho más grande y conflictiva que el estado de Yucatán. Capacitó a más de 80 mil agentes (toda la policía capitalina) en materia de derechos humanos y perspectiva de género. Además que la mitad de generación de policías mujeres son gracias a su trabajo y erradicación de corrupción al interior de la corporación, pues también estuvo a cargo del área de Asuntos Internos de la policía, todo eso con el respaldo de Claudia Sheinbaum, que se ha ganado su confianza en materia de seguridad.

Así, Morena debe diseñar un discurso sólido en materia de seguridad si quiere realmente llegar a ganar en Yucatán. El dilema es real: una joven policía, honesta, con capacidad, liderazgo, logros e ideas innovadoras o la vieja guardia, con experiencia y que ha dado muy buenos resultados.

Palabras clave

Se dio a conocer que la candidata para la alcaldía Cuauhtémoc por Morena será Caty Monreal. En las últimas elecciones de esa demarcación, el principal operador político de Ricardo Monreal los ha llevado al triunfo; operador que lleva 20 años trabajando la alcaldía —antes delegación—. Será su séptimo proceso. Tiemblan propios y más los extraños.


  • Óscar Cedillo
  • Director General Editorial de Grupo @Milenio. Journalist, Digital, DJ and Biker / Escribe todos los lunes su columna Contraseña
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.