Decisiones y contrastes

Estado de México /

Ahora que nuevamente están saliendo a relucir casos de pleitos entre estudiantes, bullying, acoso y violencia evidenciada por los propios “entusiastas” compañeros y compañeras de agresores o de víctimas, debería ser ineludible reflexionar ¿qué esperan los padres de familia para asumir que se necesita su intervención más enérgica para inculcar disciplina y respeto sus criaturas? ¿Que alguno resulte lastimado o señalado como delincuente para que después renieguen de su suerte? ¿Que la autoridad educativa, que debe ocuparse de 300 o de 500 muchachos, los cuide de los demás dentro y fuera de la escuela -y hasta de ellos mismos, que en su inconsciencia llegan a ser su principal peligro-?

Es necesario asumir que las decisiones, acciones y omisiones generan historias contrastantes y no es cuestión de nivel socioeconómico, aunque quizá de más facilidades a mayor poder adquisitivo, pero no es determinante hoy.

En distinta situación, tenemos el caso de un joven mexiquense, Mateo Castañeda, quien representará a México en la competencia internacional de piano en Austria, con solo 13 años. Él ya es finalista del “6th Elevato Competition for International Youth”, que se realizará el 28 de marzo en Viena, lo cual es admirable y seguro tiene talento, pero probablemente también detrás de él están sus padres o su familia en pleno, tratando de escribir una buena historia con lo que tiene al alcance.

Mateo es alumno de la Escuela de Bellas Artes de Toluca, la cual tiene una matrícula de 870 estudiantes de diferentes orígenes y cuenta con una amplia oferta académica. Se imparten las licenciaturas en Artes Escénicas, Educación Musical, Ejecución Musical, Artes Visuales, Danza Clásica e Interpretación Dancística del Folclor Mexicano, además de los programas de Técnico en Música y Propedéutico de Música, así como talleres infantiles y cursos.

Este ejemplo hacer pensar en los duros contrastes y cómo hace diferencia la determinación de los padres y madres para buscar opciones para el desarrollo de los talentos, la sensibilidad y la creatividad de los hijos y repudiar la violencia, la injusticia y la ilegalidad, a la cual ahora algunos estudiantes de zonas urbanas y semiurbanas aclaman y se hacen aficionados, según se ha visto recientemente en algunas escuelas secundarias.

Mientras muchos buscan opciones para que sus hijos desarrollen su talento en diferentes campos y aprovechan lo que está a su alcance, incluso sin pensar que sean estrellas del alguna actividad, sino en principio porque sean buenas personas; hay algunos otros -por suerte los menos- que son indiferentes o avalan expresiones destructivas, pensando que desde su victimismo por su condición o desventaja es válido tratar de subsistir a costa de lo que sea, incluso la violencia, y eso toleran o transmiten.

Tenemos que contrarrestarlo con más muestras de conciencia, de sensibilidad y búsqueda de oportunidades para tomar otras rutas, repudiando desde casa todos los antivalores y todas las conductas indebidas. Estamos a tiempo. Seguro que en las zonas donde viven habrá posibilidades con instancias municipales, estatales e incluso federales, en las mismas escuelas, casas de cultura, clubes. Hoy no parece ser excusa la falta de información o de acceso cuando mucho se ofrece sin costo y poca gente lo busca y lo aprovecha. Tenemos un deber que cumplir, si queremos una mejor sociedad de la cual no se tenga que renegar. Ojalá se entienda y se asuma lo que a cada quien corresponde hacer.

Provocaciones

#Proactividad Ante los recientes casos de riñas y violencia en el entorno de las escuelas, como la Secundaria 12 de la Colonia Independencia o la Secundaria #159 de La Nueva Oxtotitlán, sería bueno revisar la sinergia entre autoridades educativas y de seguridad tanto estatal como municipal, así como padres de familia, pues parece claro que uno de los incentivos para que esto se propague es la impunidad que perciben tras esas lamentables conductas que además los llevan a merced de otros individuos o grupos de mayor peligrosidad, poniéndose en la línea de graduarse como delincuentes. Ojalá veamos su reacción pronto.


  • Óscar Glenn
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite