La deuda anticorrupción

Estado de México /

Después de casi ocho años del cambio de régimen en México, pese a haber ondeado como una de sus principales banderas la erradicación de la corrupción, vemos cada día como brotan indicios y señalamientos sobre la cuestionable forma en que se gestionaron o se están gestionando los recursos y algunos personajes se aprovecharon o se siguen aprovechando de las instituciones traicionando el deber y encima creyendo merecer impunidad y hasta el aval ciudadano, porque antes se robaba más o porque están aprendiendo a hacer.

Ahora ante la presión social en un escenario de desgaste político y de creciente desconfianza hacia personajes de la política y el gobierno, aunque no por ahora en el proyecto transformador en su conjunto, los idealistas de la administración se han generado la oportunidad para enderezar un poco el camino y esperar haya menos sea simulación en este combate.

A nivel municipal habrá que apoyar y no perder atención de la propuesta del Comité de Participación Ciudadana del sistema anticorrupción del Edomex, que planteó la necesidad de revisar el diseño y operación de los sistemas municipales, frente a la evidencia que solo alrededor del 70% funciona de manera completa en la entidad.

No es la primera vez que se habla de esto, y aunque existen 123 sistemas municipales constituidos y sólo faltan por instalarse los de Almoloya del Río y El Oro, en la realidad siguen batallando para continuar integrados trabajando conforme a la ley, en especial ante los cambios de administración cada tres años. Es evidente que estas figuras, gustan preferentemente a quienes son oposición, pues dan material para generar exigencia, pero cuando llegan a ser gobierno muchos lo olvidan.

Es actualmente de preguntarse además si el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, tal como lo prometió, está enfocando ya baterías para auditar entidades sobre las cuales pesen denuncias ciudadanas. Por ejemplo sería muy bueno saber en breve lo que sucede en el Municipio de El Oro, cuya alcaldesa tiene un cúmulo de señalamientos pero va, viene y hasta posa alegre en fotografías junto a la auditora superior.

A nivel estatal también debemos poner mucha atención en lo que se puede crear para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia, acceso a la información y protección de datos, luego de la desaparición del INFOEM, como se estará integrando el nuevo marco jurídico en la materia y las atribuciones que de asignarán para este propósito. Ojalá además se realice un buen análisis de la propuesta para crear la Agencia Estatal Anticorrupción, en sustitución de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SAEMM), que teóricamente buscaría evitar que la política anticorrupción dependa de la voluntad de cada ente público, según propone el Diputado Gerardo Pliego de Morena.

A nivel nacional, en esta lucha se tiene que hacer todo lo posible para que no haya más funcionarios que se crean con derecho natural inamovibles o capaces de atentar contra las instituciones cuando sus deseos no se cumplen, y olvidan todo decoro. Para no olvidar el caso de Nancy Camacho, quien era funcionaria de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción y se llevó consigo una computadora y una memoria USB con unos 8 millones de datos de declaraciones patrimoniales de empleados del gobierno federal, al sentirse víctima de un despido injustificado.

Para rematar, ante la próxima renovación de la titularidad de la Auditoría Superior de la Federación, ya se ha generado una corriente de rechazo hacia el actual auditor superior que pretende reelegirse, David Colmenares, sobre quien ahora existen dudas por ser sumamente consecuente con las observaciones generadas en el sexenio de López Obrador, dando lugar a cuestionar su independencia, además que se ha dado a conocer la autorización de gastos para adquirir prendas de lujo. Ojalá se vea el compromiso de los legisladores federales para enderezar este barco y colocar un buen capitán.


  • Óscar Glenn
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite