Paradojas toluqueñas

Ciudad de México /

La situación por la que atraviesa el Ayuntamiento de Toluca, teniendo al Presidente Municipal acusado de secuestro exprés en modalidad de extorsión, por la cual al parecer decidió huir hace once días para evitar ser detenido por personal de la Fiscalía mexiquense, no sólo provocó que el problema escalara y tuvieran que recurrir a solicitar una orden de búsqueda de Interpol para dar con su paradero en cualquier parte del mundo, sino que trajo a la capital mexiquense mucha más atención de la que hubiera soñado para su festival cultural o su concierto de heavy metal.

Pero no solo la búsqueda del edil se desató, sino que su ausencia movió el escenario político de cara a la próxima elección de presidente Municipal de Toluca, en la que diferentes personalidades de la política encontraron alicientes para buscar también, pero no al ex edil, sino las oportunidades para multiplicar sus probabilidades en la próxima contienda por posiciones municipales y también legislativas, aunque nadie quisiera sacar “raja política”.

La inefable situación de Raymundo N, entusiasma soterradamente a los aspirantes de la 4T, Morena, PT y PVEM, pues aún con él presente, calculaban que no gozaba de gran simpatía y podrían vencerle con la fórmula y argumentación certera. El episodio judicial del munícipe, les ha hecho frotarse las manos sabiendo que la narrativa que se puede construir podría ser definitiva en la contienda, alimentando el repudio hacia esa opción política, con lo que sus probabilidades pueden realmente aumentar para buscar diferentes posiciones, solo falta que encuentren la fórmula y tomen la decisión correcta.

Su reto mayor sigue siendo no darse por vencedores, establecer acuerdos entre grupos de aspirantes y alinearse a las decisiones, concentrarse en su adversario externo sin obstinarse, porque del plato a la boca sí se cae la sopa. ¿Habrán madurado los integrantes de este movimiento lo suficiente para no derribarse entre sí?

Para otras personalidades dentro del frente PRI, PAN y PRD, también esa ausencia abrió escenarios y desató nuevas búsquedas, cambió el ánimo, especialmente en quienes nunca congeniaron con el hoy prófugo, a quién tuvieron que obedecer o debieron sobrellevar.

Con el hueco generado se rompió un dique significativo, por lo que ahora deberán definir muy bien la estrategia a seguir y pensar en la forma más eficaz de contrarrestar la mala imagen que se ha expandido, de la cual deben evitar el contagio, calcular sus activos y tomar la ofensiva con una clara visión de sus alternativas. Paradójicamente también, la debacle presidencial abrió y aceleró el juego por la capital reavivando energías.

Una competida e ingeniosa contienda puede resultar de todo esto, para dar paso a mejores tiempos en este municipio. Ojalá.

¡Quién lo hubiera imaginado!


  • Óscar Glenn
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.