¿Por qué orinamos?

  • Vademecum
  • Óscar Hernández G.

Laguna /

Parece algo muy “natural y normal” el levantarse todos los días a primera hora a orinar, y después volver a hacerlo 2 o cuatro veces más en el día. 

Pero ¿por qué y para qué orinamos diariamente? Los riñones son un par de órganos ubicados en nuestra espalda baja que pesan 150g cada uno, y reciben cerca de 20% del flujo sanguíneo cada minuto; la sangre pasa por los riñones para ser limpiada y depurada de las sustancias tóxicas como residuos de medicamentos, o desechos de alimentos; también es muy importante que los riñones no desechen glucosa o aminoácidos que nos son útiles como energéticos; pero también desechar productos como urea y creatinina.

Quizás una de las funciones más importantes es el control del sodio y agua en nuestro cuerpo; los riñones se quedan con el agua necesaria para la función corporal, lo demás lo tiran por la orina; en caso de deshidratación o ejercicio o vómito y diarrea el riñón retendrá agua. 

Normalmente un adulto orina cerca de 2 litros diarios; además es importante las características de la orina; por ejemplo un olor fétido y con pus puede ser por infección; rojo es dato de sangrado; en la orina no debe de haber residuos de azúcar normalmente; cuando así sucede, lo más probable es que el paciente sufra de diabetes; la orina literalmente tiene un sabor dulce, y al derramarse en el suelo los insectos como asqueles y moscas acudirán rápido a comer la orina azucarada como si fuera una coca-cola.

Nuestros riñones son 2, y eso es muy importante, cuando falla uno o se pierde por algún traumatismo. 

Cada riñón tiene cerca de un millón de nefronas que son la unidad funcional de los riñones, en condiciones normales lo hacen a la perfección, sin necesidad de pensar u ordenar nuestro cerebro que filtre la orina, trabajan de manera continua como “lavadoras” sanguíneas. 

Vacían la orina en la vejiga que tiene una capacidad aproximada de 4 litros; existe un esfínter en la uretra que a voluntad lo mantenemos cerrado para cuando llegue el momento y lugar para orinar. 

El placer de orinar es una de las sensaciones más gratificantes en la vida; ¡literalmente da una sensación de alivio!


sinrez@yahoo.com.mx

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.