El día naranja

Ciudad de México /

A través de un comunicado de prensa, a finales de agosto, el Inegi publicó los resultados de la Encuesta sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021. Los datos, por decir lo menos, son demoledores:

“En México, 70.1 % de las mujeres de 15 años y más ha experimentado, al menos, una situación de violencia a lo largo de la vida. La violencia psicológica fue la de mayor prevalencia (51.6 %), seguida de la violencia sexual (49.7 %). En el ámbito comunitario es donde viven mayor violencia (45.6%), seguido de la relación de pareja (39.9 %). […] 41.8% de las mujeres de 15 años y más experimentó algún incidente de violencia en la infancia. La principal persona agresora fue un tío o tía. […] Alrededor de 5.2 % de las mujeres de 15 años y más percibió que los conflictos en su relación de pareja iniciaron o aumentaron durante la emergencia sanitaria por la covid-19. En el ámbito familiar, la cifra ascendió a 8.5 por ciento”.

Al igual que la pobreza alimentaria, la violencia de género experimentada por mujeres que forman parte de grupos vulnerables -indígenas, migrantes, desempleadas, con discapacidad,mayores de 60 años, etcétera- resulta ser uno de los flagelos más vergonzantes que este país arrastra desde tiempos inmemoriales. Gobiernos van, gobiernos vienen y el problema sigue creciendo.

Por ello, desde 1999, la ONU declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional para erradicar la Violencia contra las Mujeres -mejor conocido como el día naranja- y en el que se busca movilizar a la opinión pública para detonar acciones que contribuyan a la construcción y fomento de la cultura de la no violencia en todos los ámbitos y espacios.

Traigo a cuento este tema, porque me parece inaudito escuchar voces a las que les “incomoda”mucho que colectivas y organizaciones defensoras de los derechos humanos hayan tomado las calles para exigir el alto total a la violencia de género.

Si el feminicidio de una sola mujer es razón suficiente para llenar calles y plazas y exigir en ellas la justicia negada, ¿qué esperaban que sucediera si 2021 cerró con más de 3,000 mujeres asesinadas?

No sé a usted, pero a mí, además de apática e inaudita, tal incomodidad me parece cómplice.

Pablo Ayala
  • Pablo Ayala Enríquez
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.