¿Qué leer?

Monterrey /

Si en estas vacaciones aún le queda un día para descansar, le dejo cuatro recomendaciones de lectura que, seguramente, disfrutará. Por aquello de la limitación del tiempo, los textos que le sugeriré son cuentos breves.

El maquinista y otros cuentos. Esta es una joya del surrealismo. La obra consta de unos 11 cuentos breves (ilustrados de una manera espectacular por Claude Ballaré), que deslumbran por su capacidad para poner patas arriba nuestra cotidianidad. En particular, me parece que “El maquinista”, “El relojero”, “El hombre mecánico” y “El inventor”, son el ejemplo perfecto del universo patafísico impreso en la obra de Jean Ferry. Sin duda, un texto para leer y releer durante muchos años.

El ruletista. Este breve librito, editado por Impedimenta, forma parte de una obra más extensa donde el genial Mircea Cartarescu recoge otros textos breves que dejan en claro por qué es uno de los autores europeos más prominentes. Sin embargo, El ruletista merecía una edición aparte, ya que es una obra maestra en toda regla, que trata sobre una profesión por demás extraña: apostador profesional de ruleta rusa. El protagonista (del que es imposible saber su nombre) se juega la vida sin más propósito que tener una próxima oportunidad. De principio a fin, el texto mantiene una tensión que te roba el aliento gracias al embeleso que genera la pluma de Cartarescu.

Cuentos de maldad y uno que otro maldito. Este texto no es uno de los más famosos de Alma Delia Murillo, pero sí uno donde es posible apreciar su calidad literaria. A la distancia de la imaginación deliciosa e inquietantemente torcida de Mariana Enríquez, Murillo maneja el género del terror aterrizándolo en lo cotidiano, lo cual se vuelve manifiesto en los siete cuentos donde cualquiera puede verse reflejado.

El buen mal. Dada mi propensión a mantenerme lejos de la moda, dudé en recomendar este texto de Samanta Schweblin, sin embargo, su calidad está más allá de mis prejuicios. De los ocho cuentos que aquí se recogen, gratamente, me sorprendieron “El ojo en la garganta”, “La mujer de Atlántida” y “El superior hace una visita”; quizá este último fue el que más me gustó por su cercanía con “Casa tomada”, de Julio Cortázar.

En lo que usted decide qué leer y me cuenta qué le parecieron las sugerencias, yo tomaré un receso de 15 días, para vernos aquí el próximo 24 de enero.


  • Pablo Ayala Enríquez
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.