El “Les estaremos vigilando” y “¿Cómo se atreven?” espetados por la jovencita Greta Thunberg durante su primer discurso ofrecido durante la Cumbre de Acción Climática 2019 de la ONU, están próximos a convertirse en el grito de guerra de los ecologistas del mundo.
Como afirma Greta, los estudios científicos son bastante claros. Según el informe de la ONU Unidos en la ciencia: la temperatura global promedio del periodo comprendido 2015-2019 será más cálida que la de cualquier otro periodo equivalente registrado; la disminución de la masa del hielo del Ártico ha disminuido en un 12 por ciento y la del Antártico se reduce a mayor velocidad; hace casi cuatro millones de años cuando la temperatura global era entre 2 y 3 grados más cálida que hoy, la atmósfera contenía 400 partes por millón de C02, “en 2018 la concentración global de C02 fue de 407.8 partes por millón”; el pasado megaincendio del ártico generó 50 megatoneladas de carbono, cantidad mayor a la generada por todos los incendios registrados entre 2010 y 2018 en la región; las sequías en África, Australia, Centroamérica, Brasil, han sido más intensas que nunca antes; el nivel de los mares sigue aumentando; especies desaparecen…
Es por esto que Greta, la activista climática más joven e influyente en la actualidad, pregunta y reclama a los líderes del mundo: “¿Cómo se atreven? Me han robado los sueños y mi niñez con sus palabras vacías, y aun así soy una de las afortunadas. Las personas están sufriendo, las personas están muriendo. Ecosistemas completos están colapsando. Estamos en el comienzo de una extinción masiva y de lo único que pueden hablar es de dinero y de cuentos de hadas sobre crecimiento económico eterno. […] ¿Cómo se atreven a desviar la mirada y decir aquí que están haciendo lo suficiente, cuando las políticas y soluciones necesarias aún no están a la vista? […] Ustedes nos están fallando. Pero los jóvenes han comenzado a entender su traición. Los ojos de todas las generaciones futuras están sobre ustedes. Y si eligen fallarnos, les digo: ¡nunca les perdonaremos! No dejaremos que te salgas con la tuya. Justo aquí, ahora, es donde marcamos el límite. El mundo está despertando. Y el cambio está llegando. Les guste o no”.
Horas más tarde Donald Trump twitearía: “Parece una niña muy feliz que espera un futuro brillante y maravilloso. ¡Qué lindo verla!”.
¿Cómo se atreve?