2022: año clave para consolidar el turismo mexicano en el mundo

Ciudad de México /

El sector turístico cambia constantemente. Ya sea con el propósito de compaginar el trabajo con la diversión, descubrir nuevos destinos o viajar de forma sostenible, la forma en que las personas hacen turismo evoluciona de manera continua, siempre en búsqueda de las mejores experiencias y servicios.

Después de varios meses retadores, en 2021 el turismo nacional e internacional comenzaron a recuperarse lentamente. Este cambio se refleja, a primera vista, en la ocupación hotelera, que en países como Estados Unidos y Europa ya alcanza niveles superiores al 50 por ciento.

En México también vemos resultados similares: la Secretaría de Turismo estima al término de 2021 una participación de 7.1 por ciento del sector turístico en el producto interno bruto (PIB) nacional, lo que alcanza niveles cercanos a lo logrado en 2019.

Adicionalmente, algunos jugadores del sector reportan ingresos de casi 60 por ciento más que en 2020, datos que generan optimismo, teniendo en cuenta que el primer cuatrimestre del presente año el panorama no era muy alentador.

Las soluciones para continuar impulsando este crecimiento son variadas. Sin embargo, hacia 2022 quedó claro que mantener la apertura del sector turístico mexicano fue una de las claves que contribuyeron a los resultados este año.

Durante el año pasado, México fue uno de los dos países en todo el mundo sin restricciones para viajar, por lo que se prevé que nuestro país escale en el ranking de la Organización Mundial del Turismo (OMT), del séptimo al tercer sitio en llegada de turistas internacionales.

En 2019, por ejemplo, México captaba 20 por ciento del total de turistas americanos que viajan internacionalmente, para finales de 2021 se captó 45 por ciento. Esta fórmula demostró ser efectiva y es replicada en Latinoamérica y el Caribe, donde algunos hoteles registran ocupaciones con más de 50 por ciento de huéspedes provenientes de Estados Unidos.

Más allá de una transición firme a la reapertura también es importante innovar desde el sector turístico, evolucionar con creatividad de acuerdo con lo que actualmente requieren los huéspedes y ofrecer experiencias nuevas que permitan acelerar el crecimiento de esta industria de cara a 2022.

Hoy, los turistas piensan en los viajes como una recompensa bien merecida después de varios meses sin salir. Buscan espacios que les ofrezcan la comodidad y servicio que tanto han extrañado y que se adapten a las nuevas necesidades que han surgido durante este tiempo, como la oportunidad de trabajar a distancia o la búsqueda de más actividades de turismo que puedan realizarse al aire libre.

Por esta razón, continuar garantizando la tranquilidad, confianza y calidad que caracteriza al sector turístico mexicano debe ser una de las principales prioridades de este sector.

El impacto de estos cambios será más notorio en aquellos segmentos que ofrecen experiencias y servicios de largo plazo, como el de las membresías vacacionales, donde está el ejemplo de Royal Holiday, que cerrará 2021 con un crecimiento de ventas de casi 130 por ciento en comparación con el año pasado. Esto muestra que, a pesar de que la economía se frenó drásticamente en 2020, durante el presente año las familias continúan dándole un valor especial a las vacaciones.

En suma, este año es importante porque nos permite posicionarnos en mercados que no nos conocían y abrir nuestro sector a otros públicos, que se encuentran aún en la búsqueda de nuevas oportunidades de viaje, una tendencia que continuará para el próximo 2022.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) estima que la industria turística podría recuperar el siguiente año los niveles que tenía en 2019. En el caso de Grupo Royal Holiday se refleja un crecimiento de 55 por ciento con respecto a 2020, con expectativas de recuperación superiores a lo logrado en 2019.

Es evidente la gran oportunidad de desarrollo que tiene nuestro sector a nivel internacional. Las claves para hacerla valer descansan en nuestra capacidad de permanecer al frente de las demandas y necesidades de los huéspedes. 

Pablo González Carbonell

Pablo González Carbonel, presidente de Grupo Royal Holiday y de la Asociación de Inversionistas en Hoteles y Empresas Turísticas (AIHET)

  • Pablo González Carbonell
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.