Este 2022 se cumplen 39 años del día que asistí a la inauguración de uno de los hoteles más lujosos de Acapulco, Guerrero, el Acapulco Plaza, y me di cuenta de que mi futuro estaba en el turismo.
Desde ese momento y hasta hoy dedico cada día de mi carrera a ser parte del crecimiento del sector en México, con la filosofía de crear sonrisas y recuerdos para todos los vacacionistas que nos visitan.
A lo largo de estas cuatro décadas, he sido testigo del desarrollo del turismo nacional, que año tras año demuestra ser una de las actividades económicas con mayor importancia y potencial para nuestro país, a pesar de los retos y adversidades que ha tenido que enfrentar en todo este tiempo.
Y es que el turismo mexicano se distingue entre visitantes nacionales e internacionales por el valor de nuestro servicio y hospitalidad. Es precisamente este diferenciador el que permitió posicionar a nuestro país como uno de los principales destinos de Latinoamérica, y que le ha dado tanto valor a nuestro sector, que hoy genera alrededor de 8.7 por ciento del PIB, y ocupa a cerca de 4.2 millones de mexicanos de acuerdo con la Secretaría de Turismo de México.
Reconocer este potencial turístico en la década de los ochenta fue lo que le permitió al mercado nacional desarrollar y transformarse, a través de la creación de organismos como la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur), la cual tuve el honor de fundar y presidir o el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
En esos años también se impulsaron cambios en la oferta de servicios como los clubes vacacionales, los cuales permitirían aprovechar grandes áreas de oportunidad en el turismo nacional e internacional.
El crecimiento de los tiempos compartidos en México contribuyó a la consolidación de grupos como Royal Holiday, que hoy cuenta con más de 200 destinos alrededor del mundo, más de 3 mil salidas de cruceros que dan servicio a más de 100 mil socios en 52 países, y más de 2 mil 500 habitaciones divididas en 14 hoteles ubicados en los mejores destinos del continente.
Los últimos 25 años fueron clave para la consolidación del turismo mexicano, pues están acompañados de algunos de los retos más importantes para nuestro sector, como el huracán Wilma o la llegada de la pandemia de covid-19.
Para hacerle frente a estos retos, he tenido la fortuna de contar con el maravilloso equipo de Grupo Royal Holiday formado por 4 mil colaboradores. Durante estos 39 años que llevo en la industria he visto el ímpetu que ponen, la dedicación y esmero con el que hacen su trabajo, siempre comprometidos en garantizar experiencias únicas a los turistas.
El pasado 18 de mayo tuve el honor de ser reconocido con el ‘Lifetime Achievement Award’ en los premios anuales de Hotel Opportunities Latin America (HOLA). Hago extensivo este reconocimiento a mi equipo que se ha convertido en mi familia.
Ellos son los que día a día se enfocan en satisfacer a la gente y darles a nuestros huéspedes la felicidad y experiencias que buscan a la hora de viajar, por eso, siempre he dicho que somos creadores de sonrisas y el equipo me ha dado muchas alegrías que agradezco y comparto.
Pablo González Carbonell