Ocurrencias y más

Jalisco /

México está viviendo la peor crisis hídrica en su historia. Iniciamos el año con el 76% del país en sequía y extrema sequía en casi el 30% del territorio nacional, principalmente norte y centro y con ello la producción alimentaria en riesgo, como en el bajío y los altos de Jalisco, región que aporta casi 30 por ciento de la producción agrícola y cerca de 40 por ciento de la producción ganadera de todo el país.

22 millones de personas en el Valle de México sufriremos grave escasez en abril; Sonora y Nuevo León también en crisis por abasto de agua.

Sequía, sí, por falta de lluvias y calores inusuales, pero también generada por la indiferencia y la falta de: presupuesto, estrategias y políticas del gobierno federal, sin dar mantenimiento, ni cuidar nuestros pozos, y no de hoy sino de muchos años atrás.

Pero eso sí, le dan rienda suelta a la palabra y creen que con ocurrencias se soluciona el problema. ¿Se imaginan ustedes hoy llevar agua al norte o al centro del país en acueductos con agua del Grijalva, del Usumacinta, del Coatzacoalcos, del Papaloapan, de todos los ríos de Veracruz hacia la CDMX o hacia el norte a Nuevo León y otros estados?

“Es bueno el proyecto” dice, pero, casual muchos de esos ríos están hoy en riesgo de quedarse sin agua y además, la urgencia es ya y para la construcción de acueductos, se requiere tiempo e inversión…

¿Será momento de declarar una emergencia?

¿De poner manos a la obra? ¿Y dejarnos ya de promesas y sueños guajiros?


  • Paco Ramírez
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.