Hitos económicos recientes en México

Ciudad de México /

Inspirada en el último Informe de gobierno, defino hito económico como una abreviación del concepto cambio de timón, donde el impulsor del cambio es el énfasis en el pueblo vs. la iniciativa privada. Así definido, el primer hito económico reciente fue provocado por el mismo partido hegemónico de entonces, el PRI, en la administración de José López Portillo, con un enfoque pueblo-gobierno fuerte. El segundo hito nace dentro del mismo partido hegemónico, con enfoque iniciativa privada-gobierno achicado bajo la administración de Carlos Salinas. Lo que caracteriza al hito más reciente, en la administración de Andrés Manuel López Obrador, es que el enfoque pueblo-gobierno fuerte se institucionaliza alrededor del concepto Estado de bienestar welfare state—.

Traduzco una de sus definiciones: “Un Estado comprometido a proveer seguridad económica básica a sus ciudadanos, protegiéndolos de riesgos de mercado asociados con vejez, desempleo, y enfermedad”. La adaptación del concepto para México se caracterizó en este gobierno por universalizar el acceso a la salud, educación, energía y servicios financieros, comida, y trabajo, removiendo los obstáculos que impiden dicho acceso.

Respecto a la vejez, se universalizó y amplió el apoyo a los adultos mayores. Para la salud, el primer esfuerzo se dedicó a centralizar la provisión de salud pública a la federación, y ampliar la infraestructura y personal médico y su preparación universitaria. El acceso a la educación se amplió con más universidades públicas y becas a estudiantes para impedir obstáculos económicos a la educación. Para la energía el acceso se aseguró a través del control del Estado en los precios, haciendo énfasis en el riesgo de su volatilidad importada, hacia la autosuficiencia energética.

El acceso a servicios financieros se buscó a través de la institución del Banco del Bienestar y Financiera para el Bienestar. El acceso a la comida se centró en el programa Sembrando Vida y protección a la volatilidad de precios, enfatizando el apoyo a la producción de alimentos hacia una autosuficiencia alimentaria. Finalmente, el acceso al trabajo se dio principalmente a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, e infraestructura para comunicaciones y autosuficiencia energética. 


  • Patricia Armendáriz
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.