La enseñanza del sargazo

México /

Nuestro planeta ha cambiado siempre, de modo paulatino o catastrófico, miles de especies se han extinguido del periodo cámbrico a la fecha. Lo nuevo es que una sola especie haya extinguido masivamente a las demás y haya puesto en jaque el equilibrio de todo los ecosistemas del planeta: el ser humano y es él quien tiene la obligación ética de reestablecerlo.

Un claro ejemplo del desequilibrio climático lo vive ahora la costa de Quintana Roo, que se ha visto invadida por dos tipos de algas a las que llamamos “sargazo”. Siempre ha existido el mar de los sargazos, cerca de las Bermudas, pero el que invade al caribe viene de otro lugar: ha nacido un nuevo mar de sargazos flotantes mucho más al sur, cerca de Brasil, donde el clima es más cálido y existen más nutrientes. Por lo anterior, en tan solo dieciocho días esas algas duplicaron su biomasa. De ahí que año con año las cantidades que llegan a las costas caribeñas crezcan de manera exponencial: cada vez llega más y por más tiempo.

Lo anterior lo afirmaron las académicas de la UNAM Brigitta Tussenbroek y Marta García Sánchez, de la Unidad Académica Sistemas Arrecifiales Puerto Morelos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM. De acuerdo a Tussenbroek, el nuevo mar de sargazos debe su nacimiento a múltiples causas que se están investigando entre las que se encuentran las distintas corrientes marinas provocadas por el cambio climático.

Los problemas que genera el sargazo crecerán año con año, pues es un fenómeno que no se va a retirar. A corto plazo, al ser materia orgánica, se pudren en las costas y huelen mal. Este es un problema ecológico con implicaciones económicas graves si tomamos en cuenta que el turismo que llega a Quintana Roo es de importancia económica para México. A largo plazo, tanto los arrecifes de coral como la fauna marina cambiarán si esto no se controla.

Tenemos la tecnología necesaria para reestablecer el equilibrio del planeta: todo radica en emplearla con consciencia ética y ecológica para el cuidado de la biodiversidad y el equilibrio ecológico del planeta.

  • Paulina Rivero Weber
  • paulinagrw@yahoo.com
  • Es licenciada, maestra y doctora en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Sus líneas de investigación se centran en temas de Ética y Bioética, en particular en los pensamientos de los griegos antiguos, así como de Spinoza, Nietzsche, Heidegger.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS