La tarde-noche del martes fue como echar una mirada por el espejo retrovisor en el camino de la vida, en el teatro del Espacio Cultural Metropolitano, con la realización del homenaje a Roberto Cantoral García, uno de los hijos predilectos que tiene Tamaulipas en su esquina sur.
La conmemoración del octavo aniversario luctuoso del músico y compositor mediante un evento organizado por Grupo Multimedios, tuvo el ingrediente adicional que esta vez fue en su lugar de origen: Tampico.
Su tierra le hizo homenaje a uno de sus profetas, con lo cual se puede considerar se abona a la cuenta pendiente que se tiene con quien en vida fuera creador de canciones que ahora conocen nuevas generaciones de consumidores de música.
La televisión de contenidos de paga por demanda ha puesto en oídos de nuevos clientes melodías que fueron éxitos en décadas pasadas, lo que hace que el legado de Roberto Cantoral permanezca vigente.
Ayer en el teatro porteño, ocupado en toda su capacidad por integrantes de varias generaciones de seguidores del desaparecido artista, se recordó solo una pequeña parte del amplio repertorio de composiciones del músico y autor tampiqueño.
Gil Rivera, Salvador Aponte y Carlos Cuevas participaron en el recorrido musical que se hizo anoche de una parte de la obra intelectual del compositor.
Armando Manzanero, invitado especial al memorial de su colega y durante mucho tiempo líder de agrupación, también puso la voz y, frente a su inseparable piano, recordó a Roberto Cantoral con dos de sus piezas.
Manzanero destacó durante la develación de una placa alusiva al homenaje, la otra faceta de Cantoral García; no tan conocida, acentuó. El cantautor yucateco describió a don Roberto como un luchador de tiempo completo de los compositores, a quienes enseñó a defender sus derechos, así como también conseguir logros para el gremio. En eso coincidió Roberto Cantoral Zucchi, hijo del homenajeado, quien en una comida previa al evento con organizadores reconoció que su padre dedicó muchas horas de cada día de su existencia a la defensa de los derechos de autor.
Fue así como la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) y la gente de Tamaulipas recordaron en su octavo aniversario luctuoso, mediante un evento organizado por Grupo Multimedios, a Roberto Cantoral García, a quien sus paisanos se le entregaron con mucho sentimiento con la letra de “La Barca” bajo la guía de Carlos Cuevas.
Recuerda Tamaulipas a Roberto Cantoral
- Tribuna
-
-
Pedro Elizalde
Tampico /
LAS MÁS VISTAS