El cardenal Joseph Höffner

Ciudad de México /

Joseph Höffner nació en el ambiente rural de una familia numerosa a inicios del siglo XX, en 1906, e Horhausen, Alemania. Estudió en Roma, en el seminario de Friburgo de Brisgovia. Obtuvo doctorados en filosofía, teología, economía y ciencias políticas en varias universidades entre 1929 y 1940- Fue ordenado sacerdote en 1932. Los temas de su interés pastoral y académico se relacionaron con los problemas sociales, como lo reflejan sus tesis “La justicia social y el amor social”, “Los campesinos y la Iglesia en la Alemania medieval”, “La ética de los negocios y los monopolios en los siglos XV y XVI” y otros títulos más.

Durante la Segunda Guerra Mundial se distinguió por salvar la vida de muchos judíos y para 1945 comenzó su labor de profesor en el seminario de Tréveris, con la materias de “Teología pastoral” y “Enseñanza social cristiana”. Luego también fue profesor en la Universidad de Münster donde, en 1960, fundó un anuario sobre ciencias sociales.

Se interesó y participó en la reconstrucción política y social de su país después de la guerra. Fue nombrado obispo de Münster en 1962 y asistió al Concilio Vaticano II de 1962 a 1965. En 1969 fue nombrado arzobispo de Colonia y después, ese mismo año, fue hecho cardenal por el papa Pablo VI. A los 80 años renunció al gobierno de Colonia y falleció poco después, el 16 de octubre de 1987.

Uno de sus libros que se han editado en español lleva por título “Ordo socialis. Doctrina social cristiana”, que presenta los rasgos generales o fundamentales de dicha enseñanza, buscando hacer ver la universalidad de sus principios. Esta obra fue editada en español ya en 1964 y todavía se ha seguido editando hasta este siglo XXI.

La obra de este cardenal es un punto de referencia en el estudio y difusión de los temas sociales para despertar la conciencia y la acción. El libro que hemos mencionado se compone de dos partes, la primera de fundamentación y la segunda sobre la “contextura” del ordenamiento de la sociedad. En la parte de la fundamentación habla primero del individuo y la sociedad y luego de los principios ordenadores de ella, es decir, de la solidaridad, del bien común y de la subsidiaridad. En esa parte también toca el tema del derecho y la justicia. La segunda parte aborda temas tocando diversos ámbitos de la vida social, como el matrimonio y la familia, el trabajo, la economía, el Estado y la comunidad internacional.

Como puede observarse por la temática, el esquema seguido por el cardenal Höffner ha sido seguido en parte por el “Compendio de la doctrina social de la Iglesia”, que fue publicado en 2004 por el Pontificio Consejo Justicia y Paz de la Santa Sede. Por lo mismo me parece que por sus aportaciones y ejemplo, el cardenal Höffner merece ser mencionado y recordado cuando se tocan los temas sociales, sobre los que quiso contribuir con sus estudios.


  • Pedro Miguel Funes Díaz
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.