Principios sociales

Edomex /

Principio es aquello de donde algo se origina, de donde se parte, la base o razón fundamental sobre la cual se apoya el discurso en algún tema.

En lo social podemos considerar seis principios que encontramos explicados por la Iglesia en su “Compendio de la doctrina social de la Iglesia” aunque en realidad atañen a todos los seres humanos, aún cuando no sean miembros de ella.

Los principios son los de la dignidad humana, el bien común, el destino universal de los bienes, la subsidiaridad, la participación y la solidaridad. Pongo aquí una breve descripción de cada uno.

Dignidad humana: el hombre se halla en el corazón de todo lo que se pueda enseñar sobre la sociedad, de modo que hay que partir siempre de la afirmación de la inviolable dignidad de la persona humana. El lugar y respeto que le corresponden se debe a su propia naturaleza, presente en cada uno, capaz de conocer la verdad y amar el bien.

Bien común: El bien común da plenitud de sentido a la vida social y consiste en el conjunto de condiciones sociales que hacen posible a las asociaciones y a cada uno de sus miembros el logro más pleno y más fácil de su propia perfección.

Destino universal de los bienes: La tierra es para uso de todos. En consecuencia, los bienes creados deben llegar a todos de forma equitativa, en justicia y caridad. Los bienes, relacionados desde su origen con el trabajo, han de servir a todos para obtener los frutos que permitan satisfacer las necesidades humanas en orden a su subsistencia, desarrollo y perfección.

Subsidiaridad: Las sociedades de orden superior deben ayudar a las menores; pero los cuerpos sociales intermedios han de desarrollar adecuadamente las funciones que les competen y no cederlas a otras agregaciones sociales de nivel superior que las absorban y sustituyan.

Participación: El ciudadano, como individuo o asociado a otros, directamente o por medio de los propios representantes, ha de contribuir a la vida cultural, económica, política y social de la comunidad civil a la que pertenece. La participación es un deber de todos en vistas al bien común.

Solidaridad: Es una exigencia para el ser humano reconocer en el conjunto de los vínculos que unen a los hombres y a los grupos sociales entre sí, el espacio ofrecido a la libertad humana para ocuparse del crecimiento común, compartido por todos.

Como podemos ver, estos principios son una referencia indispensable para la reflexión sobre los caminos y los problemas que se presentan en la sociedad a diferentes niveles, como pueden ser las comunidades pequeñas, el municipio, los estados, en el país, o la misma comunidad internacional.


  • Pedro Miguel Funes Díaz
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.