En mi colaboración anterior, escribí acerca del diestro de Sanlúcar de Barrameda, “El señó” Manuel Hermosilla quien entre otras cosas fue el creador de los cantes de Manuel Hermosilla, siendo su nombre de pila Manuel Hermosilla y Llanero, nacido [Según la extraordinaria biografía escrita por Servando Repetto Fernández, Fundación Municipal de Cultura, Excmo. Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda: 1997]. El 14 de enero de 1884.
Del diestro sanluqueño, Repetto Fernández expresa P. 7: “Tal es el caso de Manuel Hermosilla, cuya novelesca existencia como aventurero ultramarino, domador de fieras bravas y salvajes, irreductible polemista y generoso impulsor del arte flamenco, bien podría superar sus méritos estrictamente taurinos si no apreciáramos el hecho transcendental de que Hermosilla acompañó muchas tardes en el cartel, con toda dignidad y decoro, a Rafael Molina ‘Lagartijo’ y a Salvador Sánchez ‘Frascuelo’, tan cercana relación- y hasta reñida competencia- con la ‘divinidad’ toreadora, debería procurarle a Hermosilla en la Historia del Toreo un trato tan respetuoso y devoto como el que la ‘Historia Sagrada’ dispensa a San Pedro o a San Pablo.
Servando Repetto Fernández [Su biógrafo], nació justamente 17 días después que Hermosilla pero en 1927. El maese Hermosilla, actuó, como tantos otros capitanes de cuadrilla peninsulares en la vieja plaza de toros del Progreso del barrio de San Juan de Dios, fue él quien dispuso después de que un toro saltara hasta el tendido, que se colocara un cable en la contra barrera para proteger a los aficionados
Fue él además, quien otorgó la alternativa en la placita Luis Mazzantini de San Pedro Tlaquepaque, [Ahora del Centenario] al pintoresco diestro guanajuatense Arcadio Ramírez “Reverte Mexicano” quien por esas fechas se hacía llamar “Limoncito” el día 13 de enero de 1901. El periódico Juan Panadero en su edición de esa fecha dice: “Plaza de Toros Mazzantini de San Pedro, Tlaquepaque. TOROS. Por la tarde a las 4 ½ en punto lidia de 4 toros de la Hacienda de la Sauceda. Presentación del primer espada Hermosilla concediendo la alternativa al valiente ‘Limoncito’
Lamentablemente Repetto Fernández ni Juan Miguel Sánchez Vigil y Manuel Durán Blázquez autores éstos últimos, de Luis Mazzantini “El Señorito Loco” de quien escribiré más tarde, citan escenas de Guadalajara. Y sí. Pedro Camacho no nació en Guadalajara sino en España.
Manuel Hermosilla
- Umbral
-
-
Ramón Macías Mora
Ciudad de México /
-
-
La ilusión hegemónica de Morena
- Política zoom
-
-
-
El mecenazgo de Adán
- Con pelos y señales
-
-
-
Lecciones de Chile para México
- No es normal
-
-
-
¿Por qué Tv Azteca gana en las transmisiones de futbol?
- Media Deporte
-
-
-
La muy fascinante pobreza comunista
- Política Irremediable
-
-
Ir a todas las Opiniones
LAS MÁS VISTAS
-
Pensión Hombres y Mujeres de 30 a 64 años: Requisitos que necesitas para recibir 3 mil 200 pesos -
Las moscas no llegaron solas; atribuyen la plaga de Tizayuca al uso de estiércol como abono en sembradíos -
Dónde VER Packers vs Bears: Partido EN VIVO Semana 16 en México -
Ahorra. Bodega Aurrera REMATA batería de cocina T-fal de 25 piezas para regalar en Navidad; así puedes aprovec -
Soda pop, Huntrix y Honmoon: guía para papás que aún no entienden el mundo de “Las Guerreras Kpop”