IA, será lo mejor o lo peor

Ciudad de México /

A LuzIA, la Inteligencia Artificial de WhatsApp basada en ChatGPT, le pedí que me generara un texto que contrastara los pro y contras de la IA:

Pros:

- Automatización de tareas repetitivas: la IA puede realizar tareas tediosas y repetitivas, lo que permite a los trabajadores centrarse en tareas más complejas.

- Análisis de grandes cantidades de datos: la IA puede procesar grandes cantidades de datos y encontrar patrones y tendencias que serían imposibles para los humanos.

- Mejora de la precisión: la IA puede ser más precisa que los humanos en algunas tareas, como el diagnóstico médico o el análisis financiero.

- Reducción de costos: la automatización y la eficiencia mejorada pueden reducir los costes empresariales.

Contras de la IA:

- Riesgo de sesgos: si los algoritmos utilizados en la IA no son imparciales, pueden perpetuar prejuicios y discriminación.

- Falta de transparencia: algunos sistemas de IA son muy complejos y difíciles de entender, lo que puede dificultar la identificación de errores o prejuicios.

- Pérdida de empleos: a medida que se automatizan más tareas, algunos empleos pueden desaparecer, lo que podría tener consecuencias negativas para los trabajadores.

- Dependencia excesiva: si los humanos dependen demasiado de la IA, pueden perder habilidades importantes o capacidad crítica.

Hasta aquí la nota de LuzIA.

Ante la respuesta, considero relevante saber que la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, CANIETI, se manifestó a favor de una autorregulación que garantice el desarrollo y uso ético, responsable y seguro de la IA. Que procure el respeto a los derechos humanos, la seguridad, justicia, privacidad, transparencia, responsabilidad y sostenibilidad, colocando a las personas en el centro, y garantizando que la adopción de la IA sea de manera ética y beneficiosa para la sociedad.

La OCDE, Unesco, la Unión Europea trabajan en varios borradores para regularla y en México se avanza a través de la Alianza Nacional por la Inteligencia Artificial (www.ania.org.mx), liderada por el Senado de la República.

El científico más importante de los últimos tiempos Stephen Hawking, lo dijo: “La Inteligencia Artificial será lo mejor o lo peor que le pase a la humanidad. Depende de nosotros”. 


  • Raúl Frías Lucio
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.