Pensiones suficientes

Ciudad de México /

Le urge al país una reforma al Sistema de Pensiones que sea viable y sostenible. Un primer esbozo de la primera iniciativa lo conocimos el pasado 22 de julio donde el presidente del CCE y el secretario de Hacienda, presentaron una propuesta que contempla un incremento paulatino de la aportación de los empleadores del 6.5%  al 15% y una reducción a las semanas cotizadas para alcanzar una pensión mínima. Diríamos que un buen inicio.

Sin embargo, lo que requiere el país es un reforma integral que lleve a la creación de un Sistema Nacional de Pensiones, que incluya a todos los trabajadores formales e informales (seis de cada diez son informales);  que se homologuen todos los sistemas públicos como el de PEMEX, CFE, ISSTE, gobierno federal, gobiernos estatales y municipales, que son sistemas inviables y onerosos para el país que otorga en ocasiones pensiones de oro exmagistrados y exfuncionarios públicos; y que se proponga una reingeniería al sistema de ahorro para el retiro AFORES con aportaciones suficientes y definidas, ya que con el esquema actual un trabajador que gana diez mil pesos mensuales alcanzará una pensión de tres mil pesos.

De acuerdo con datos de Jorge Sánchez Tello, Director de investigaciones aplicadas de la Fundación de estudios financieros, FUNDEF, en México tenemos más de tres mil sistemas de pensiones entre los privados y públicos. El reto es lograr que todos los mexicanos cuando lleguen a la edad de la jubilación tengan una pensión digna para poder retirarse, que sea suficiente para el sustento diario y tener acceso a un sistema de salud que otorgue los medicamentos y buena atención. Los mil 250 pesos mensuales que entrega el gobierno a todo adulto mayor de 68 años, no es digno ni suficiente.

Pero mientras especialistas, académicos y legisladores se preparan para debates sobre la reforma al sistema de pensiones, la CFE da un “albazo” y se anticipa con una contrarreforma para lograr que sus 45 mil empleados puedan alcanzar una pensión de privilegio con solo 25 años de trabajo, que tendrá un alto costo de 160 mil millones de pesos para los mexicanos. Esta acción desproporcionada e incongruente, va contra todas las tendencias del mundo, que fue aprobada por su director, Manuel Bartlett y por el gobierno federal, cuando estamos en medio de un plan de austeridad, donde se asegura que ya no hay privilegios y presumen que no son iguales a los de antes.

FB: Raúl Frías Lucio
Tw: @raulfriaslucio

  • Raúl Frías Lucio
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS