Covid abrió la puerta de la educación

Ciudad de México /

La educación es uno de los grandes pendientes y la pandemia la ha puesto sobre tela de juicio. Por un lado, se ampliaron las desigualdades: en América Latina y el Caribe hay más de 160 millones de niños que no han regresado a la escuela, según la Unesco. Por otro, covid rompió ciertos mitos, como que uno se educa en donde geográficamente se encuentra. Hoy sabemos que podemos, vía clases virtuales o digitales, vivir en México e ir a la escuela en Vermont.

Si bien el sector de telecomunicaciones es de los más dinámicos, más de 40 por ciento de la población no tiene acceso a internet, según el Inegi, y por eso la SEP da clases vía televisión. Reducir esta brecha digital permitirá dar clases virtuales durante la pandemia o después (la Unesco ya dijo que vislumbra esquemas híbridos de aprendizaje en los que se integran espacios virtuales y presenciales, incluso después de la vacuna de covid-19), y tener acceso a una educación global. Eso, no debemos perderlo de vista.

“Sí regresaremos a las aulas, pero estamos convencidos de que el sistema tradicional no funcionará igual”, me dijo Arleth Leal, presidenta de Tutorel, una plataforma de acompañamiento educativo con especialistas independientes. “Si bien hace falta la parte social, y eso no se puede suplir, (el esquema híbrido) da acceso a cualquier profesor en cualquier parte del mundo, y a materias que en México no hay”, añadió.

Según Tutorel, 27 por ciento de las familias mexicanas dejaron la escuela tradicional este año para inscribir a sus hijos en clases independientes y virtuales, porque no estaban de acuerdo con lo que la escuela, privada o pública, les ofrecía como opción durante la pandemia. Además, otro 57 por ciento complementa la educación que reciben sus hijos con tutores y clases extras.

La inversión de estas familias no es pequeña. Una hora de clases particulares con un tutor en línea cuesta entre 100 y hasta 350 pesos, y muchas pagan al mes entre 5 mil y 8 mil pesos en clases virtuales para sus hijos, me dijo Arleth. Y sí, los profesores franceses o de otros países están dispuestos a dar una hora de clases por 350 pesos o 15 euros, me aseguró la presidenta de la recién lanzada plataforma que busca dar cinco mil clases al día.

Un dato más: siete de cada 10 mexicanos dicen que su educación universitaria no los preparó con las habilidades necesarias para su trabajo actual, según Udemy. De estos, 89 por ciento se ha hecho responsable de su actualización y la mitad lo hace vía cursos en línea.

Más allá de la oportunidad de generar ingresos extras para maestros, tutores o mexicanos con ciertas habilidades (en Tutorel uno de los cursos más solicitados, además de matemáticas, es el de tejido) abrir las puertas de la educación al mundo puede resultar en un impacto positivo para los mexicanos a quienes les tocó ser estudiantes durante la pandemia.

@vivircomoreina

  • Regina Reyes-Heroles C.
  • regina.reyesheroles@milenio.com
  • Periodista. Autora del libro Vivir como reina y gastar como plebeya. Conductora de Milenio Negocios, programa semanal de entrevistas con directivos y personajes clave en el mundo económico. Publica su columna sobre finanzas personales todos los jueves. Mamá de dos.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS