‘E-commerce’: historia de éxito y formalidad

Ciudad de México /

El e-commerce en México no deja de crecer y se debería aprovechar más para generar mayores ventas y hasta formalizar al país. Las pymes, que generan siete de cada 10 empleos y que no han dado el salto a la economía digital, podrían encontrar en 2020 una oportunidad.

En México solo 3 de cada 10 pymes utilizan el e-commerce, según el Estudio de Venta Online Pymes 2019 de la AMVO y GS1. De esas, 88 por ciento dice que es un canal de venta muy importante.

“A la economía de México la mueven las pymes. En AMVO queremos que la parte más importante de la economía se sume a la economía digital para no desperdiciar que México es el país que más crece —en porcentaje— en comercio electrónico”, me dijo Eric Pérez-Grovas, presidente de AMVO.

La principal barrera es la falta de conocimiento y capacitación sobre cómo operar online. Pero también detienen el desarrollo de la venta en línea la falta de tiempo y el miedo. Todo territorio desconocido causa angustia, pero, ¿qué se pierde? Solo durante el Buen Fin las ventas en línea incrementaron 45 por ciento y 61 por ciento de quienes gastaron utilizaron un canal digital. Además, me dijo Gerardo Brehm, director de Marketing y Relaciones Institucionales de GS1, los canales digitales “permiten mayor control de inventario y estadísticas inmediatas”.

Las pymes que aprovechan la venta en línea optan hacerlo por Facebook, la segunda opción es tener un sitio web propio y luego un marketplace, que los hay tan variados como Amazon, Kichink o Canasta Rosa. Las pymes llevan poco tiempo en la economía digital y la entrada han sido las redes sociales que tanto amamos en México. La consolidación llevará hacia más ventas en marketplace, me dijo Eric, porque “ayudan con todo: un nuevo público, proveen varios métodos de pago e incluyen la logística”. Si usted quiere dar el salto, Eric, de AMVO, recomienda empezar ahí.

Una diferencia entre un canal tradicional y uno digital, me dijo Gerardo, es la necesidad de generar contenidos escritos que permitan al consumidor suplir el “tener el producto a la mano para tocarlo, verlo y conocerlo”. Su recomendación es ser minucioso en las descripciones y ofrecer más contenidos detallados en imagen y video.

Pero hay algo más en la economía digital que aporta un elemento esencial: la formalización. Para vender en Instagram o Mercado Libre la empresa debe estar constituida y ser formal. “Es un sector que motiva la formalización porque pide procesos como cobros digitales, además de ofrecer información pública y abierta”, me dijo Eric.

La informalidad en México representa alrededor de 22 de cada 100 pesos y seis de cada 10 trabajadores. Es una limitante de la productividad y, por lo tanto, del crecimiento. Si más micro y pequeñas empresas se digitalizan y por eso se formalizan, ganará México.

@vivircomoreina

  • Regina Reyes-Heroles C.
  • regina.reyesheroles@milenio.com
  • Periodista. Autora del libro Vivir como reina y gastar como plebeya. Conductora de Milenio Negocios, programa semanal de entrevistas con directivos y personajes clave en el mundo económico. Publica su columna sobre finanzas personales todos los jueves. Mamá de dos.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS