La clave para romper ciclos de pobreza

Ciudad de México /

Los niños son el futuro y la clave ignorada para lograr progreso.

Una tercera parte de la población en el mundo son niños y niñas, y representan más de 50 por ciento de las personas en situación de pobreza extrema.

Las niñas y los niños tienen más del doble de probabilidades que los adultos de vivir en hogares extremadamente pobres sin los alimentos, el saneamiento, la vivienda, la atención sanitaria y la educación que necesitan para sobrevivir. Así los datos: los adultos tienen 6.6 por ciento de probabilidades de vivir en pobreza extrema; los niños 15.8 por ciento.

Pensar en la primera infancia, la vida de cero a seis años, tiene un impacto en el futuro de todos. La inversión en primera infancia, según Unicef, puede alcanzar una tasa de rentabilidad de hasta 13.7 por ciento.

“La evidencia científica ha demostrado que esta etapa de la niñez impacta el desarrollo de las capacidades neuronales, capacidad para establecer sinapsis o interacciones del sistema nervioso que permiten el día de mañana tomar decisiones”, me dijo el doctor Manuel Pérez, pediatra y director del Centro de la Primera Infancia del Tecnológico de Monterrey en MILENIO Foros.

En México, 24 mil niños mueren por causas prevenibles y siete de cada 10 menores de seis años son formados y educados con un castigo físico o bajo humillación. Este estrés tóxico, explicó el doctor Manuel, no es reversible y afecta sus interacciones cotidianas a largo plazo.

Hasta hace poco no existía conciencia colectiva de la importancia de la primera infancia, de hecho, México ratificó hasta 1990 la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

“Se ha logrado un sistema de protección especial para atención a la violencia y maltrato por el que tenemos que seguir luchando para que los niños de cero a seis años no sean concebidos como propiedad privada, sino como sujetos con derechos”, dijo Maripina Menéndez, presidenta del consejo del Centro de Excelencia e Innovación para los Derechos y Oportunidades de la Niñez.

Se trata de nutrición, de estimulación temprana, de oportunidades de aprendizaje, de protección, acompañamiento en el desarrollo, cuidado sensible y cariñoso, esto permite sobrevivencia y progreso. Una buena primera infancia impacta de forma positiva en la empleabilidad, en los ingresos y en la reducción de conductas agresivas o criminales en el futuro, coincidieron los expertos en MILENIO Foros.

En 2021, el Gasto Exclusivo Para Primera Infancia en México fue de 16 mil millones de pesos o mil 247 pesos por cada infancia. Esto es 69.6 veces menor que el gasto per cápita en pensiones, según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.

Cuidar la primera infancia es cuidar el futuro de México y el error más grande que estamos cometiendo es no invertir mucho más en esos niños y niñas.


  • Regina Reyes-Heroles C.
  • regina.reyesheroles@milenio.com
  • Periodista. Autora del libro Vivir como reina y gastar como plebeya. Conductora de Milenio Negocios, programa semanal de entrevistas con directivos y personajes clave en el mundo económico. Publica su columna sobre finanzas personales todos los jueves. Mamá de dos.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.