Por poca diversidad se pierde dinero

Ciudad de México /

Invertir en mujeres es redituable y la diversidad en los equipos se refleja en el bottom line o los resultados de la empresa, pero en el mundo de capital de riesgo la brecha en participación e inversión en mujeres es inmensa. Solo tres de 10 mujeres en el sector son socias de los fondos, otras cinco tienen roles menores y las otras dos están en los mayores puestos de decisión, según Women in VC. 

No sorprende que solo 2.3 por ciento del capital de riesgo en el mundo se destine a startups lideradas por mujeres, según Crunchbase. Más allá de cerrar brechas porque es lo correcto, hay que hacerlo para ganar más dinero.

Las firmas de capital de riesgo que incrementaron 10 por ciento el número de socias mujeres crecieron los retornos del fondo 1.5 por ciento cada año y tuvieron 9.7 por ciento de salidas más rentables, según The Untapped Potential of Women-led Funds.

En cuanto a la inversión, “cuando las startups lideradas por mujeres reciben capital es más probable que tengan éxito”, escriben Ashley Bittner y Brigitte Lau en Harvard Business Review. Además “generan mayores ingresos, más del doble por cada dólar invertido”.

En América Latina se ha visto un incremento de la participación de las mujeres en el mundo del capital de riesgo. Existen dos listados de mujeres inversionistas, una con 117 nombres y otra con 116, un incremento de 15 y 22 por ciento en 2020, respectivamente, según LAVCA, la Asociación para la Inversión de Capital Privado en América Latina.

En México, en los últimos cinco años “los partners de los fondos se dieron cuenta que necesitan mujeres senior en sus equipos, pues analizamos las empresas con otros ojos, no mejores o peores, son visiones complementarias”, me dijo Susana Espinosa de los Reyes, partner de Dux Capital y una de las fundadoras de Mujeres Invirtiendo.

Así también, incrementaron las inversiones en empresas lideradas por mujeres. El fondo dos de 500 Startups tiene 35 por ciento en proyectos de mujeres, 5 por ciento más que su fondo uno. Dux Capital tiene 22 por ciento del primer fondo en empresas con una cofundadora y 33 por ciento del total de empresas tiene al menos una fundadora. “Otro dato interesante es que del total de portafolio, 47 por ciento de las empresas tiene una mujer en los puestos más altos, solo detrás de los fundadores”, me dijo Susana.

Las cosas van cambiando, pero debemos ir más rápido porque “si continuamos con el ritmo actual tomará 200 años que las mujeres que administran los fondos tengan el mismo estatus que sus contrapartes masculinas”, explica The Untapped Potential of Women-led Funds.

Si queremos cerrar brechas de riqueza y que se invierta en startups en mercados que transformarán el mundo necesitamos más diversidad en los equipos que toman las decisiones de inversión, y no solo me refiero a más mujeres, diversidad en serio hará que se genere más dinero, que este permee a las startups, a la comunidad en la que están y a la región.

@vivircomoreina

  • Regina Reyes-Heroles C.
  • regina.reyesheroles@milenio.com
  • Periodista. Autora del libro Vivir como reina y gastar como plebeya. Conductora de Milenio Negocios, programa semanal de entrevistas con directivos y personajes clave en el mundo económico. Publica su columna sobre finanzas personales todos los jueves. Mamá de dos.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.