TikTok busca pymes transformadoras

Ciudad de México /

“Ver a los pequeños negocios abiertos, saludar a los dueños, crear comunidad, nos hace más fuertes, más diversos e inspira a que podamos tener un mundo mejor aunque empecemos en chiquito”, me dijo Laura Reyna, gerente de Asuntos Públicos de TikTok Latinoamérica.

Coincido y me atrevo a proponer que en un contexto de ataques como el actual, crear comunidad y cuidarla se resignifica.

En este espacio he escrito sobre la relevancia de las pymes porque generan la mayoría de los empleos y sostienen nuestra economía. Además tienen historias que entusiasman y permiten visualizar un futuro más amable.

Es genial que el video de Marbeto, un ingeniero que modificó la máquina de su tortillería para hacer tortillas personalizadas, tenga más de 24 millones de visualizaciones. Emociona que Ismael venda tapetes artesanales en el extranjero.

“Queremos conocer esas historias”, me aseguró Laura, por eso lanzaron #EmprendeEnTikTok, un programa de capacitación y mentorías en tres fases que culminará con una inversión de más de 5 millones de pesos de capital semilla para el crecimiento y visibilidad de 13 pequeñas y medianas empresas en México.

“Hay muchas pymes, empresarios o empresarias locales que se perciben solo como el librero, la carnicera o la abarrotera. No han visto la habilidad transformadora que tienen gracias a su negocio en su comunidad”, añadió, y me aseguró que desde TikTok ven este poder cuando 43 por ciento de los usuarios afirma que conoció un nuevo producto gracias a la plataforma y el #TikTokMeHizoComprarlo tiene más de 440 millones de visualizaciones en México. La apuesta es por la fortaleza del comercio de comunidad.

“El community commerce es un ecosistema de participación en donde las personas crean contenido auténtico y comparten experiencias, es la digitalización del marketing de boca a boca”, me explicó Laura, quien considera que “con el poder de la comunidad y el community commerce podremos hacer una diferencia importante en México y sus pymes”.

El desarrollo económico de las comunidades (CED, por su sigla en inglés) impulsa un crecimiento sostenible y resulta en la creación de bienestar para los residentes. Es un campo de estudio que integra la participación colaborativa de la comunidad, el gobierno y los sectores privados en respuesta a la extrema pobreza y necesidad de mejor calidad de vida. Lo que me gusta de estas estrategias es que promueven la resiliencia y se empodera a la comunidad para dar forma a su futuro.

Será interesante dar seguimiento a este piloto de TikTok en México que puede hacerse un ejercicio regional en América Latina. No olvidemos, querido lector y querida lectora, que los ecosistemas digitales ya desempeñan un rol en el estímulo del desarrollo económico local. Veamos hasta dónde podemos resignificar el poder e impacto de crear comunidad.

  • Regina Reyes-Heroles C.
  • regina.reyesheroles@milenio.com
  • Periodista. Autora del libro Vivir como reina y gastar como plebeya. Conductora de Milenio Negocios, programa semanal de entrevistas con directivos y personajes clave en el mundo económico. Publica su columna sobre finanzas personales todos los jueves. Mamá de dos.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.