2024

Ciudad de México /

Fue un año importante para muchas empresas mexicanas. A pesar de la incertidumbre en el entorno —derivado principalmente de las elecciones, primero en México y luego en Estados Unidos— vimos muchos casos de empresas logrando hitos importantes y creciendo. A continuación, 10 sucesos que creo que vale la pena destacar:

* En febrero, Tiendas 3B tuvo un extraordinario IPO en la bolsa de Nueva York. La acción debutó a 19.50 dólares y está cerrando el año cerca de 30 dólares. En el proceso sumaron más de 400 tiendas nuevas.

* En Monterrey, Femsa y Alfa se reconfiguraron por completo: la primera terminó el proceso de venta de los negocios que no son Coca-Cola, tiendas de conveniencia o farmacias (y Oxxo puso ya un pie en Estados Unidos). La segunda concluyó también su propio proceso de rediseño y dentro de Alfa quedó solo Sigma Alimentos (los demás negocios que había ahora son empresas independientes).

• La subida de las tasas hizo que muchas más personas pusieran atención a cuánto les pagaba su banco por tener depositado su dinero —y las fintech aprovecharon para ofrecer tasas muy atractivas. Algunas de las beneficiadas habrían sido Nu, Klar y Finsus.

• Liverpool va tras Nordstrom: la empresa de tiendas departamentales se alió con la familia Nordstrom para tratar de adquirir ciento por ciento de la legendaria cadena Norteamericana. Esto sigue en proceso.

• Televisa comenzó el año escindiendo su negocio de futbol y los casinos en una nueva empresa (Ollamani). Pero la firma de telecomunicaciones ha tenido un año muy complicado y se desplomó el precio de su acción. A finales de octubre llegó David Martínez y compró casi 8% de Televisa.

• Para un país en el que no acostumbramos ver “salidas“ importantes, en 2024 sucedieron varias transacciones significativas. La venta de Cemix, en Monterrey, sorprendió a más de uno (por su tamaño). Aguafría —creada por un search fund— fue en parte adquirida por la principal empresa de hielo de EU, mientras que Zebrands, la empresa detrás de los colchones Luuna, fue recomprada por sus propios fundadores en una transacción que devolvió a sus primeros inversionistas más de 26 veces su dinero.

• Después de un largo y complicado proceso, Citi y Banamex finalmente se separaron en dos entidades financieras distintas.

Takeovers interesantes: primero vimos una cerrada contienda entre varios compradores que querían quedarse con las propiedades de Fibra Terrafina (al final se la quedó Prologis), y en las últimas semanas del año está la situación entre Acosta Verde y Planigrupo —la segunda hizo una oferta hostil para quedarse con los centros comerciales de la primera.

• Algunas de las empresas más grandes en el país cambiaron de director general durante 2024. Este año se están estrenando los CEO de Walmex, Bimbo, Liverpool y Proeza, entre otras.

• En la primera mitad del año hubo pocas rondas de inversión importantes para las startups de nuestro país. Sin embargo, esto fue cambiando conforme avanzó 2024 y en los últimos meses volvimos a ver la llegada de inyecciones de decenas de millones de dólares para algunas de estas empresas, incluyendo a Clip, Jüsto, Minu, Stori, Aplazo, Prima, Sofia y Solvento.

Estoy seguro que 2025 estará también repleto de grandes sucesos para las empresas de este país. Vienen en camino algunos posibles IPO —incluido el ya muy anunciado regreso a la bolsa de Aeroméxico (aunque ahora en Nueva York)— y seguramente veremos algunas otras salidas importantes (tanto de startups, como de empresas “tradicionales”). Ah, y muy probablemente falta poco para que se haga oficial la inversión de Apollo y de la NFL en la LigaMX. En fin, veamos.


  • René Lankenau
  • Fundador de Whitepaper
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.