Causa eficiente

  • Perspectiva Jurídica
  • Ricardo Cisneros Hernández

Laguna /

Es incuestionable que las políticas de seguridad, migración y economía de Trump, nos han puesto en un delicado predicamento que, previsiblemente, puede llevarnos a la debacle socioeconómica.

Es incuestionable que las situaciones complejas exigen tomar las mejores decisiones posibles; para hacerlo deben analizarse los hechos que originaron el conflicto, tener un diagnóstico certero y plantear el tratamiento adecuado.

La filosofía tratándose de la causa, esto es, del origen de algo, distingue la causa remota y la causa eficiente. 

La primera es la que se encuentra al inicio del proceso de causa y efecto, es la profunda o fundamental.

La causa eficiente es la que produce el último efecto: la que de manera directa e inmediata produce un resultado determinado.

En el caso presente, la causa remota está en nuestra historia: la guerra, la pérdida de la mitad del territorio y la intervención estadounidense en las revoluciones, etc.

La causa eficiente de la problemática actual es la ambivalencia del gobierno de López Obrador en las relaciones con Estados Unidos: 

quiso mantener las ventajas del T-MEC, y las remesas, y a la vez hacer ostentación de su supuesta ideología marxista en sus discursos, actitudes y relaciones con los foros y dictadores de esa doctrina.

Y, sobre todo, por su manifiesto desprecio por el régimen de democracia constitucional, la división de poderes y las leyes del país; y por la indefinición ante el embate y desarrollo de la criminalidad.

Esto fracturó el Estado de Derecho. México ha dejado de ser confiable para establecer y mantener relaciones internacionales económicas y políticas porque la voluntad de un hombre y su camarilla se sobrepusieron a las leyes.

Sin embargo, ante el desastre la Presidenta tiene la gran oportunidad de dar un golpe de timón y corregir el rumbo del país.


ciher57@hotmail.com

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.