Centralismo fiscal vs federalismo

  • Perspectiva Jurídica
  • Ricardo Cisneros Hernández

Laguna /

Esquizofrenia significa conciencia dividida, esto es, una disociación psíquica. 

Tal es la situación del país que constitucionalmente es federalista y en la realidad es centralista.

En el centralismo existe un solo gobierno para todo el territorio nacional. 

El gobierno central divide el territorio en demarcaciones administrativas, asigna las autoridades y establece los impuestos.

En cambio, el federalismo presupone la existencia de Estados independientes, ya sea de manera real o con una independencia atribuida formalmente en la Constitución. 

Los Estados celebran un pacto de unión: sacrifican su existencia al exterior, pero conservan su autonomía política, económica y social al interior.

En dicho pacto los Estado deberían de conservar la libertad de constituir y disponer su propia hacienda pública con los impuestos de sus ciudadanos; y convenir lo que deben aportar para sostener al gobierno federal, los servicios y obras nacionales.

Ese es el espíritu original de la fracción XXIX del artículo 73 constitucional, que enlista específicamente, numerus clausus, las actividades que el Congreso Federal puede gravar; pero la fracción VII lo faculta para imponer las contribuciones necesarias para cubrir el presupuesto de egresos.

Con fundamento en la fracción VII, los principales impuestos ISR e IVA, a pesar de que sus fuentes son las actividades de las personas físicas y morales de cada Estado, su determinación y destino son facultades del gobierno federal.

Para paliar este mal la Ley de Coordinación Fiscal, establece las participaciones que les corresponden a las entidades federativas de la recaudación fiscal federal.

Esa solución es centralista e insuficiente; por tanto, algunos especialistas sostienen que debería establecerse en la Constitución, de manera concreta y cerrada, que actividades gravables son competencia del gobierno central y cuáles de las entidades federativas. 

En tanto eso no suceda nuestro federalismo será una quimera.


ciher57@hotmail.com

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.