Encuentro nacional municipal

  • Perspectiva Jurídica
  • Ricardo Cisneros Hernández

Laguna /

La presidenta Claudia Sheinbaum convocó al Encuentro Nacional Municipal, con la finalidad de concertar y coordinar la colaboración entre el gobierno federal, los estados y municipios. 

Esto brinda la oportunidad de insistir en que se respete y perfeccione la naturaleza parlamentaria del gobierno municipal.

El gobierno parlamentario se caracteriza porque está integrado por los ministros electos que desempeñan una función doble: son a la vez legisladores y titulares de una cartera administrativa; y eligen de entre ellos al primer ministro.

Por el contrario, en el presidencialismo se elige al presidente y el nombra, con algunas excepciones, libremente a los secretarios de Estado que técnicamente son sus auxiliares y no ministros.

Nuestros gobiernos federal y estatales son, mutatis mutandis, presidencialistas. 

Sin embargo, a pesar de que el municipio es la base de la división territorial, política y administrativa, el gobierno municipal es parlamentario.

El artículo 115 constitucional dispone que cada municipio será gobernado por un ayuntamiento de elección popular, integrado por un presidente, regidurías y sindicaturas.

Gobierna, pues, una junta o corporación compuesta de regidores, síndicos y el presidente; quienes de manera colegiada reglamentan, administran e imparten justicia municipal. 

El presidente sólo tiene un voto y su función es ejecutar las decisiones del ayuntamiento.

Las diferencias entre el ayuntamiento y el parlamento clásico son que los regidores y síndicos no eligen de entre ellos al presidente municipal y no son titulares de direcciones administrativas.

Una fórmula para avanzar en la naturaleza parlamentaria del ayuntamiento, es establecer que los regidores y síndicos sean, a la vez, titulares de las direcciones administrativas.

Los partidos postularían a personas capacitadas en las diversas áreas municipales; así ya como gobierno sus deliberaciones y decisiones serían profesionales y conscientes de sus efectos. 

Además del significativo ahorro en la nómina municipal.


ciher57@hotmail.com

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.