La restitución de instituciones

  • Perspectiva Jurídica
  • Ricardo Cisneros Hernández

Laguna /

Ya es inocultable que el gobierno de López Obrador arrasó los sistemas de seguridad, salud y educación; y dejó en ruinas la economía, los servicios y obras públicas.

Desmanteló las instituciones responsables de garantizar la información y la rendición de cuentas; debilitó al Instituto Electoral y preparó todo para convertir al Poder Judicial en un organismo de jueces de consigna.

Así, los resultados de la Cuarta Transformación son la desolación y el regreso al pasado antidemocrático, autoritario y ruinoso que creíamos superado.

Encontrar el remedio a esos males y operarlo con éxito, debería ser la misión de la presidenta Sheinbaum y su equipo. 

Mutatis mutandis, esto es, cambiando lo cambiable, nuestra situación es equiparable a la vivida por los primeros gobiernos posrevolucionarios que enfrentaron la tarea de pacificar y reconstruir al país.

Después de la Revolución Mexicana, la construcción del nuevo país se hizo de manera paulatina y con graves altibajos; se prolongó desde el final de la Revolución hasta la victoria electoral de Vicente Fox.

En ese largo periodo tuvimos estadistas sobresalientes, líderes sociales y empresariales conscientes de que el gobierno no debe ni puede ser la obra de un caudillo; y sostuvieron que sólo a través de la creación de instituciones robustas y eficientes puede construirse un Estado con desarrollo socioeconómico y justicia social.

La raíz etimológica de la palabra institución, la forman las letras ST; que denotan la idea de permanencia y estabilidad. 

Toda institución es un conjunto de normas legales, recursos humanos y materiales relacionados sistemáticamente para la prosecución estable y permanente de una misión política, económica o social.

Si el actual gobierno decide aplicarse en la reconstrucción del país, debería cancelar la elección del Poder Judicial y restablecer las instituciones garantes de la democracia y rendición de cuentas.


ciher57@hotmail.com

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.