Ministro Rafael Rojina Villegas

  • Perspectiva Jurídica
  • Ricardo Cisneros Hernández

Laguna /

No hay duda que la administración de justicia padece altos índices de deficiencia y corrupción. 

Sin embargo, es incuestionable que la elección popular de juzgadores agravará esos males.

Por eso es importante insistir en las cualidades que deben tener los jueces, magistrados y ministros; y que tales cualidades sólo se obtienen a través del estudio y la experiencia profesional.

La insistencia es pertinente porque en el futuro próximo sobrevendrá la ruina del sistema de justicia; y habrá que comenzar a reconstruirlo sin los vicios que ahora sufre.

Pensando en esto, la semana anterior publiqué una lista reducida de ministros ilustres de la SCJN, que son paradigmas de la preparación y conducta que deberían distinguir a los futuros ministros.

Reservé para esta colaboración citar a Don Rafael Rojina Villegas, ministro en 1952, para destacar la trascendencia de su obra. Rojina Villegas fue un eminente jurista, académico y autor de una exhaustiva obra de Derecho Civil.

El Derecho Civil es el sistema normativo que atañe a las personas desde su nacimiento hasta su muerte: reglamenta las relaciones de familia y los actos generadores de derechos y obligaciones que son normales y necesarios para la vida en sociedad.

El Derecho Civil por su evolución histórica que transcurre a través del Derecho Romano, el Código de Napoleón y la legislación española, se distingue por su racionalidad, coherencia y universalidad, atributos que lo hacen ideal para el aprendizaje del Derecho y el perfeccionamiento del criterio jurídico.

Don Rafael Rojina Villegas en ocho volúmenes trata con la mayor extensión, profundidad y detalle los temas del Derecho Civil: Introducción; Derecho de Familia; Bienes y derechos reales; Sucesiones; Obligaciones y contratos.

Esta es la clase de ministros que el país requiere. Es difícil que podamos identificarlos y elegirlos por votación popular.


ciher57@hotmail.com

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.