Ejército humillado

Ciudad de México /

¿Quién gobierna en realidad Sinaloa? El video que agentes del crimen organizado hicieron viral el día de ayer, donde se observa un grupo de seis militares desarmados y boca abajo mientras reciben un trato humillante, obliga a importunar con esta pregunta.

“¿No que muy huevudos (…) wachitos?”, interroga la voz de un sujeto presuntamente perteneciente al cártel de Sinaloa.

Este episodio trae a la memoria la revuelta que esta misma organización criminal desplegó en Culiacán, en octubre de 2019, para rescatar a Ovidio Guzmán de las fuerzas armadas.

También la vez que, en marzo del siguiente año, el presidente Andrés Manuel López Obrador se aproximó por su propio pie al vehículo donde se encontraba la abuela de Ovidio Guzmán (y madre de Joaquín El Chapo Guzmán) para saludarla de mano.

La tolerancia, casi cómplice, con que la actual administración ha tratado al cártel de Sinaloa y sus principales líderes han vuelto más arrogantes a sus mandos medios y prueba de ello fue no solamente el agravio a los militares, sino la divulgación del video en redes sociales para dejar en claro quién gobierna efectivamente en varias regiones del país.

El silencio del secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, alarma tanto como la ostentación humillante de los criminales.

Es la síntesis de la política de los abrazos no correspondidos.

Los partidos de la oposición han denunciado, en México y en el extranjero, que durante las elecciones de junio del año pasado el cártel de Sinaloa participó activamente para asegurar el triunfo de Morena.

Si bien la evidencia presentada no permitió que esa acusación prosperara, el empoderamiento que tal organización ha ido teniendo sería coincidente con dicha acusación.

¿Quién gobierna en realidad Sinaloa? Los mismos de antes pero ahora con mayor descaro, desafiando cínicamente, maltratando al Ejército y burlándose de sus miles de efectivos a través de esas imágenes y los seis uniformados que mordieron el polvo bajo la mira de un arma larga.

Zoom: Sinaloa no es excepción de esta circunstancia. En Guerrero también se multiplican los episodios de asimetría en los que los criminales ponen los balazos y los soldados la dignidad y la vida.

Ricardo Raphael

@ricardomraphael

  • Ricardo Raphael
  • Es columnista en el Milenio Diario, y otros medios nacionales e internacionales, Es autor, entre otros textos, de la novela Hijo de la Guerra, de los ensayos La institución ciudadana y Mirreynato, de la biografía periodística Los Socios de Elba Esther, de la crónica de viaje El Otro México y del manual de investigación Periodismo Urgente. / Escribe todos los lunes, jueves y sábado su columna Política zoom
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.